Una abeja como nunca la habías visto
El profesor Javier Alba-Tercedor muestra el interior de estos insectos con unas imágenes obtenidas por escáner
Una abeja de premio. El catedrático del departamento de Zoología de la Universidad de Granada Javier Alba-Tercedor obtuvo unas imágenes logradas con escáner que muestran al detalle como es el interior de estos insectos. El trabajo fue galardonado con el premio a la mejor imagen del concurso Bruker de usuarios de microtomografía computarizada, celebrado el pasado junio en Bruselas. El profesor utiliza un escáner SkyScan 1172 para realizar imágenes muy detalladas de insectos. Esta máquina utiliza microtomografía computarizada (micro-CT), una técnica no invasiva utilizada por la comunidad científica, especialmente en el campo de la medicina, que genera imágenes de alta resolución para uso médico. Dentro del escáner, una pequeña cámara dispara cientos de fotografías de rayos x, que en apenas unos segundos producen una imagen tridimensional. Para el proceso se utilizan insectos muertos, algunos miden apenas unos milímetros, que el profesor coloca en soportes muy ligeros, donde digitalmente se generan las imágenes en 360 grados. ''La exploración micro-CT es valiosa no solo para la investigación científica, es también una forma de arte que se puede utilizar para fines educativos'', ha señalado el profesor en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































