Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La verdadera razón por la que los gatos siempre vuelven a casa no es la comida

Al parecer, su mascota le quiere

gatos

El mundo se divide en dos categorías: los amantes de los perros, y a quienes les gusta que les traten mal. Efectivamente, nos referimos a aquellas personas con un gato como mascota. Si pertenece a esta segunda categoría, acéptelo: no tiene usted remedio. Podría haber adoptado un tierno cachorrito con la garantía de que su amor por él sería mil veces correspondido, pero se decantó por la mirada de superioridad de un minino. Y no lo cambiaría por nada del mundo.

Son monísimos, es evidente, pero ¿nos quieren tanto como nosotros a ellos? Los del bando properros dirán que no. Y sin embargo, ¡se equivocan! Algo que todo dueño de felino en el fondo ya sabía, pero que hasta ahora no había podido demostrar: los gatos nos quieren, y mucho más de lo que imaginamos.

Lo asegura un estudio reciente de la Universidad de Oregón (EE UU), que revela un dato sorprendente dada la mala fama que arrastran. A pesar de su naturaleza poco social, estos animales prefieren pasar tiempo con sus dueños antes que zamparse un plato de pienso. Ha leído bien: nos quieren más que a la comida.

Los investigadores estadounidenses descubrieron que cuando a un grupo mixto de 50 gatos (tanto caseros como provenientes de un refugio de animales) se les priva de interacción social, comida, juguetes y olores durante unas horas, "el 50% prefiere la interacción humana, mientras que solo el 37% elige la comida como estímulo preferido".

Así que ahí lo tiene: al siguiente que le diga que su mascota solo le quiere por interés y que si vuelve a casa siempre es por la comida hágale saber que no tiene ni idea de psicología felina.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información