“Enhorabuena. Hoy no has abandonado a tu perra. La has matado”
Una protectora de Ciudad Real quiere localizar a los dueños de una yorkshire abandonada en las horas centrales del día ante su puerta
A las seis de la tarde del sábado 15 de julio en Ciudad Real la temperatura rondaba los 40 grados a la sombra. La misma hora a la que llegó una voluntaria a las instalaciones municipales que gestiona la Protectora de Animales La Bienvenida. Encontró una camita y una perra tendida a su lado al sol. Otra vez la imagen del abandono. El de uno más de los 100.000 perros dejados a su suerte en España, según los últimos datos de la Fundación Affinity
Instantes después, la mujer envió un audio de Whatsapp al grupo de 25 voluntarios. "Tenía la voz alteradísima: la perra, una yorkie viejita, estaba muerta. Ella repetía que cómo nos podía haber pasado esto. Estaba llena de rabia y de impotencia", cuenta por teléfono su compañera Carmen Díaz, funcionaria y también voluntaria.
Esa misma tarde, la cuenta de Facebook de la protectora, que habitualmente publica fotos de sus animales en adopción, subía dos fotos de la perrita con el siguiente texto: "Enhorabuena, hoy no has abandonado a tu perra, LA HAS MATADO. La has dejado con su cunita, todo un detalle, pero no has contado con que hay más de cuarenta grados y no estábamos, cuando hemos llegado ya no podíamos hacer nada por ella, una yorkshire vieja que te habrá amado como a nadie estos años y tú se lo has devuelto así dejándola morir, ojalá leas esto y sepas que aunque tú no tienes sentimientos nosotrxs la estamos llorando".
Enhorabuena hoy no has abandonado a tu perra, LA HAS MATADO La has dejado con su cunita todo un detalle pero no has...
Gepostet von Protectora La Bienvenida Ciudad Real am Samstag, 15. Juli 2017
La perra, que sufría un tumor de mama y no tenía chip, fue abandonada entre las 14.00, cuando se fue un trabajador, y las 18.00, hora en que llegó una voluntaria. "Subimos las fotos a Facebook porque buscábamos una pista para localizar a quienes la dejaron. Esto es un lugar muy pequeño y la gente se conoce". El post se ha compartido más de 6.000 veces y ha registrado más de 4.000 comentarios. "Pero aún nadie nos ha dado una pista, porque queremos denunciar a quien lo haya hecho". El abandono de animales se castiga con penas de multa de uno a seis meses.
"No no había pasado nunca", se lamenta Carmen, "habíamos tenido casos extremos, por ejemplo un pitbull al que hallamos inconsciente, pero logramos sacarle y hoy está felizmente adoptado pero nunca habíamos encontrado a un perro muerto a nuestras puertas".
La voluntaria, que lleva colaborando ocho años, cuenta que los últimos dos meses han sido, en sus palabras, "terroríficos". "Hay días en que entran dos o tres perros. Han coincidido el fin de la temporada de caza, las camadas que nadie quiere, perros ancianos... u otros jóvenes de alrededor de un año cuyos dueños se han cansado de ellos o no cumplieron las expectativas, pero sobre todo muchos de caza. Luego están los que no han sido cuidados o inmunizados de tal manera que ahora tenemos tres ingresados con parvovirus, que es algo que se extiende muy rápidamente. El mismo día que pasó lo de la perrita nos dejaron a cinco cachorros recién nacidos, todas hembras, en una caja de cartón".
La crueldad también les ha llevado animales con fracturas. "Hemos tenido que operar a una perrita que se ha quedado parapléjica y para eso hemos pedido ayuda". La Bienvenida se encarga de las instalaciones municipales del refugio de animales de Ciudad Real con una subvención municipal que cubre el 40% de los gastos de los 120 animales a los que cuidan. El resto se sufraga con donaciones. Puedes colaborar aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.