Cataluña y la democracia
Cuando Cataluña es la segunda comunidad autónoma española con las listas de espera más largas para intervenciones quirúrgicas, con una media de 173 días, así como para visitas a especialistas, es que, evidentemente, algo no se está haciendo bien. Recortes, infravaloración de los centros de atención primaria, etcétera. En definitiva, un desinterés generalizado por la sanidad pública. Resulta inquietante que se le esté dando prioridad al procés constituent por delante de las cuestiones sociales que verdaderamente preocupan a la ciudadanía, como la sanidad. Y mientras el Govern y sus aliados dedican todo su empeño en resolver el gran “problema” de conseguir las urnas para el referéndum y cómo plantear la consulta, y nos siguen vendiendo la excelencia de una república independiente, las ciudadanas han de esperar casi cinco meses para una visita ginecológica urgente, por ejemplo. Señores políticos: dejen de vender humo y falsas expectativas, y presten más atención y dediquen todos esos esfuerzos a resolver los problemas reales de los catalanes.— José Manuel Fernández-Arroyo Castellano. Barcelona.
En octubre de 1979 Manuel Fraga afirmó en una entrevista que “si hay que escoger entre España (es decir, su idea de España) y la democracia, es mejor escoger España” (Cambio 16, 14 de octubre de 1979). Casi 40 años después, los líderes del independentismo catalán consideran que si hay que escoger entre la democracia y Cataluña ellos escogen Cataluña, es decir, su particular visión de Cataluña.— Pere Ysàs Solanes. Sant Quirze del Vallès (Barcelona).
¡Qué larguísimo se está haciendo el camino hacia la independencia de España de Cataluña!
¿Cuándo llegará el día en que a nosotros, españoles pecadores, se nos aparte este amarguísimo cáliz?— Rafael Lledó Cappa. Alfaz del Pi (Alicante).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.