Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Les Tallades de Cal Nicolau 2013, la gran fineza

Les Tallades de Cal Nicolau 2013, la gran fineza
Nicolau, Ramon y Elionor plantaron y conservaron para que Joan Asens, enólogo, pudiera embotellar emoción y cultura.

LES TALLADES de Cal Nicolau es un vino que explica la historia de la tierra, hecha a base de personas que no pasarán a los libros, pero sin las cuales nuestro paisaje vitícola no sería el mismo, y nuestra memoria de sabores y sensaciones, tampoco. Nicolau plantó picapoll tinto hacia 1870. La filoxera respetó esas cepas, y la familia las cuidó y transmitió hasta llegar a Joan Asens. Él tiene tesón y sensibilidad para recoger el peso de la tradición y convertirlo en finura y ligereza. El anciano viñedo conserva la mirada limpia y fresca de su niñez. Asens sabe transmitirla a un vino envolvente, que descifra el signo de las raíces centenarias en corteza de naranja confitada, ciruelas negras y arándanos rojos secos. Caramelo de violetas y aderezos de tomillo en flor. Un velo rojo sobre el viñedo: la flor de ese ciruelo es el tapiz que cubre Les Tallades y habla a todos con susurros y detalle. La fineza de este vino sabe a libertad.

– DO Montsant, 14%. Les Tallades es un viñedo mínimo de uva picapoll tinto, plantada en 1870 en un altiplano calcáreo entre El Masroig y El Molar (Tarragona). Conducido en vaso con criterios de mínima intervención, se siguen los ciclos del mes lunar en campo y en bodega. Doce meses en barrica francesa de 500 litros y otros 12 de reposo en bodega. Precio: sobre los 49 euros.

Sensaciones. Vinos emancipados: vinos que andan solos, vinos a los que hay que saber encontrar su mejor momento. Se equivoca uno si no da con él porque ellos están. Siempre.

A través del cristal. Sobre una bandeja de aluminio de Habitat, decantador y copa para burdeos de la serie Melissa de Eisch.