_
_
_
_

Les Tallades de Cal Nicolau 2013, la gran fineza

Leandre Escorsell

LES TALLADES de Cal Nicolau es un vino que explica la historia de la tierra, hecha a base de personas que no pasarán a los libros, pero sin las cuales nuestro paisaje vitícola no sería el mismo, y nuestra memoria de sabores y sensaciones, tampoco. Nicolau plantó picapoll tinto hacia 1870. La filoxera respetó esas cepas, y la familia las cuidó y transmitió hasta llegar a Joan Asens. Él tiene tesón y sensibilidad para recoger el peso de la tradición y convertirlo en finura y ligereza. El anciano viñedo conserva la mirada limpia y fresca de su niñez. Asens sabe transmitirla a un vino envolvente, que descifra el signo de las raíces centenarias en corteza de naranja confitada, ciruelas negras y arándanos rojos secos. Caramelo de violetas y aderezos de tomillo en flor. Un velo rojo sobre el viñedo: la flor de ese ciruelo es el tapiz que cubre Les Tallades y habla a todos con susurros y detalle. La fineza de este vino sabe a libertad.

– DO Montsant, 14%. Les Tallades es un viñedo mínimo de uva picapoll tinto, plantada en 1870 en un altiplano calcáreo entre El Masroig y El Molar (Tarragona). Conducido en vaso con criterios de mínima intervención, se siguen los ciclos del mes lunar en campo y en bodega. Doce meses en barrica francesa de 500 litros y otros 12 de reposo en bodega. Precio: sobre los 49 euros.

Sensaciones. Vinos emancipados: vinos que andan solos, vinos a los que hay que saber encontrar su mejor momento. Se equivoca uno si no da con él porque ellos están. Siempre.

A través del cristal. Sobre una bandeja de aluminio de Habitat, decantador y copa para burdeos de la serie Melissa de Eisch.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_