Así roban los ‘trepaventanas’ en el metro de Buenos Aires
Las cámaras de seguridad de la policía captan cómo los ladrones asaltan a los pasajeros desde el andén y con el tren en movimiento
Los llaman trepaventanas. Cuando las puertas se cierran y los vagones arrancan, meten su cuerpo desde el andén por una ventanilla abierta y atacan a la víctima elegida. Luego se cambian de ropa con rapidez, para que testigos y policías no puedan identificarlos, mientras el tren, con el asaltado a bordo, se aleja sin remedio. El trabajo en ocasiones es conjunto: un cómplice marca donde está la víctima más desprevenida y el botín más seguro.
Una de las cámaras del Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad registró el trabajo de un trepaventana en una estación de la línea D del subterráneo de Buenos Aires. El hombre salta sobre su víctima desde fuera del tren, le roba el celular y huye con tranquilidad. La persona robada ya nada puede hacer, salvo recibir el consuelo del resto de los pasajeros.
“Lo que más roban son celulares, porque la gente está pendiente del teléfono. Se ponen atentas cuando la formación se detiene en el andén, por el temor de que alguien de dentro los asalte y salga corriendo, pero cuando el tren cierra las puertas se relajan y ahí es cuando los trepaventanas cometen el hecho”, dijo el jefe del Centro de Monitoreo, Santiago Nicueza. “Además atacan en el vagón más próximo a la salida de las estaciones, para que sea más difícil atraparlos”, explicó al canal de noticias TN.
Desde la instalación de las cámaras, el 15 de marzo pasado, los operadores detectaron 113 eventos de robo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.