Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Tu silla, su refugio’: la campaña que pide sitio a los refugiados

60 personalidades del mundo de la cultura, el arte y el periodismo colaboran en esta iniciativa de CEAR

Una de las sillas que se expondrán en Caixaforum. Quality

El pasado viernes, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) publicó un informe en el que denunciaba la falta de compromiso por parte del Gobierno en atender a las miles de solicitudes de asilo que recibe España. El año pasado, la cifra ascendió a las 15.755, una cantidad récord en el país. Sin embargo, a escala europea, España solo ha atendido al 1% de todas las personas que reclamaron asilo en la Unión Europea. El pasado sábado, miles de ciudadanos y más de cien plataformas y organizaciones sociales se manifestaron en Madrid para exigir al Gobierno que cumpla con el compromiso de reubicar a los 17.000 refugiados antes del mes de septiembre bajo el lema "Basta de excusas, ¡queremos acoger ya!".

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, CEAR inaugura este martes en CaixaForum Madrid una exposición que pretende crear consciencia y ayudar a todas aquellas personas que solicitan asilo en España. Tu silla, su refugio es una iniciativa solidaria en la que han colaborado 60 personalidades del mundo del espectáculo, la cultura, el deporte y el periodismo. Todos han diseñado una silla como símbolo de la necesidad de ceder un asiento en nuestra mesa y acoger a los refugiados que el Gobierno prometió. Cada una de ellas se inspira en la historia de un solicitante de asilo para conocer más de cerca su experiencia huyendo de la guerra y de la persecución.

Las sillas personalizadas se podrán visitar hasta el 2 de julio, para después ser subastadas en la web de la iniciativa y así apoyar a CEAR en la acogida de personas refugiadas en España. EL PAÍS también colaborará con su propia silla, que decoraremos en nuestro plató hoy a las 13.00 en directo a través de Facebook Live. Inma Cuesta, actriz y una de las propulsoras del evento, vendrá junto con Estrella Galán, secretaria general de CEAR, a decorar el asiento y a explicarnos los detalles del informe que han presentado.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.