_
_
_
_
_

Retrato X de la naturaleza

La intensidad de radiación aplicada a las flores y a los animales varía según la densidad de los cuerpos.
La intensidad de radiación aplicada a las flores y a los animales varía según la densidad de los cuerpos. Arie van 't Riet

EL FÍSICO Y MÉDICO holandés Arie van ’t Riet se convirtió en artista en 2007. Todo empezó con la radiografía de un cuadro para su restauración. Desde entonces, este especialista en radiología ha recreado la naturaleza a través de imágenes tomadas con equipos de rayos X. Tras el primer biorama —así denomina el autor a sus obras—, la curiosidad le llevó a repetir la misma técnica con un ramo de tulipanes. Tras escanear el negativo, invertir la imagen y colorearla digitalmente, un amigo comentó: “Esto es arte”. Continuó con insectos y flores. Encontró la armonía entre alas y pétalos que absorben la radiación por igual. Aumentó la dificultad del proceso al incluir pequeños animales muertos en las escenas. Crea sus obras en un estudio preparado para soportar las radiaciones de los tres equipos de rayos X con los que trabaja. La diferencia de grosor entre los cuerpos que retrata le obliga a utilizar distintas potencias de radiación. La intensidad depende de las dimensiones y características de los elementos que radiografía en una sola toma, sin capas ni superposiciones. Una de sus obras se muestra en el Jardín Botánico de Ámsterdam hasta el 18 de junio. Creatividad y ciencia aliadas para hacer visible lo invisible.

El autor de estas composiciones trabaja con animales muertos ya que no considera justificado someter a los seres vivos a los riesgos de la radiación.pulsa en la fotoEl autor de estas composiciones trabaja con animales muertos ya que no considera justificado someter a los seres vivos a los riesgos de la radiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_