_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dios mío

Juan José Millás

HAY MUCHO sufrimiento en el mundo y no ­sabemos de dónde viene, en el caso de que no estuviera dentro. A veces, observando una foto que en apariencia nada tiene que ver con el sufrimiento, piensas en él. La de hoy ilustraba un artículo sobre el mercado del arte en el suplemento de Negocios de este periódico. El artículo se titulaba Los nuevos caladeros del arte y empezaba diciendo que “en el mercado del arte no tiene lugar ni la memoria ni la melancolía”. ¡Excelente comienzo! En una sola frase, y no muy larga, se encontraban las palabras mercado, arte, memoria y melancolía. Se encontraban como para tomar el té de las cinco y cada una hablaba de lo suyo.

Leí el artículo. Las letras negras sobre el color salmón del suplemento. Algunos lo llaman de este modo: El Salmón, del que no sé si está hecho para pobres con imaginación o ricos con tiempo. Iba de subastas. Decía que el mercado europeo se enfriaba y que las pujas se desplazaban hacia Asia. De vez en cuando, para descansar del texto, regresaba a la foto, impresa a cuatro columnas, y cuyo pie decía: “Un hombre se fotografía junto a Miss Ko2, una escultura del artista japonés Takashi Murakami, en una subasta de Christie’s en Hong Kong”. Me desasosegaba ese híbrido entre niña y mujer y pensaba en el sufrimiento del mundo. El hombre, ahí lo ven, sacándose una foto junto al monstruo. Sonriendo. Le hace gracia el grado de perversión que encierra. Quizá luego puje por la pieza. Pensé en las personas que tenían hijas. En su sufrimiento. Todo ello leyendo un artículo económico en un suplemento de Negocios. Dios mío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_