Arquitectura racional frente a arquitectura racionalista
El último edificio del estudio de Nueva Delhi Vir Mueller aúna acabados artesanos y sostenibilidad sin renunciar a la tecnología
El estudio de Nueva Delhi Vir Mueller, formado por el indio Pankaj vir Gupta y la alemana Christine Mueller, defiende la convivencia entre artesanía, tecnología y responsabilidad para levantar edificios fuera del tiempo.
En su último proyecto recién terminado, el Consejo Indio para la Investigación en Relaciones Económicas Internacionales (ICRIER por sus siglas en inglés), la artesanía está presente en los acabados de las celosías y el hormigón armado del que está hecho el edificio. La tecnología es casi invisible, se ha utilizado aquí para hacer convivir dicho hormigón con un cerramiento de vidrio orientado a norte.
La sostenibilidad proviene de dos factores esenciales. Por un lado el menor consumo energético que genera un edificio ventilado, con una galería central que conecta los diversos cuerpos del inmueble y con una zona de circulación ubicada al oeste para matizar el calentamiento de esa fachada. Por otro, el mantenimiento pensado para el edificio también es sostenible: bastarán las lluvias de los monzones para limpiar el cuerpo robusto de hormigón del edificio. “El agua generará marcas y brillos en las fachadas y el sol, sombras que darán dinamismo a su aspecto”, cuentan los arquitectos.
La responsabilidad en un proyecto así, finalmente, deriva de preocuparse de su futuro contemplando ese mantenimiento, pero también de hacerlo posible como ejemplo, no como excepción. Y un precio de 640 euros el metro cuadrado (incluyendo amueblamiento, interiores y paisajismo) es un coste que delata a arquitectos que se exigen resultados justos.
Con esa suma de cautelas y riesgos, Vir Mueller Architects están cambiando el racionalismo por lo racional. Lo mejor de la modernidad se daba cuando esta era capaz de adaptar su esquematismo a los diversos climas, lugares y tradiciones. Estos arquitectos hacen eso con su trabajo. El resultado es que sus edificios hablan desde la solidez de lo que queda fuera del tiempo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.