_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Retiro

Atrévase con alguna de las novelas de J. M. Guelbenzu protagonizadas por la juez Mariana de Marco

Fernando Savater
Inauguración de la Feria del Libro de Madrid en el Parque de el Retiro.
Inauguración de la Feria del Libro de Madrid en el Parque de el Retiro. © JAIME VILLANUEVA

Usted naturalmente tiene pensado ir al Retiro. No sólo para disfrutar del parque, aunque lo merece (es de los más bonitos de Europa, lo prefiero al Luxembourg), sino también para visitar la Feria del Libro. Desde joven —ya no lo somos tanto, admítalo— tiene la costumbre de comprar cada año un par de libros en la Feria, quizá tres. A veces son obras que planeaba conseguir desde hace tiempo y que ha dejado para esta ocasión, otras hallazgos mientras pasea por las casetas o recomendaciones de un amigo que saluda al paso. ¿Que yo le recomiende un libro? ¡Pero si no le conozco de nada! Es un asunto tan personal... Déjeme ver. Usted, como persona noble y decente que es, aprecia por encima de casi todo las historias de Sherlock Holmes, que ha releído muchas veces. Seguramente le gustaría poder prolongar su estancia en Baker Street con alguna pequeña variación: vaya a El misterio de Pelgram(La biblioteca del laberinto), una antología de parodias y pastiches del gran sabueso preparada con entusiasmo y competencia por Paco Arellano. Divertidas imitaciones cómicas o serias que prueban una vez más que la saga es inimitable...

¿Y un autor español? ¡Vaya compromiso! En fin, por no desairarle... Atrévase con alguna de las novelas de J. M. Guelbenzu protagonizadas por la juez Mariana de Marco, v. gr. la última, El asesino desconsolado (ed. Destino), donde Mariana se las tiene que ver con el problema de que el caso no salte demasiado pronto a los medios de comunicación. Pero, como los demás relatos de la serie, es una verdadera intriga policíaca, no sociología o denuncia disimuladas, porque Guelbenzu no cede ante la moda de que todo sea novela negra, peste de la literatura actual. ¡Ah, y que no se le olvide olvidar los consejos!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_