_
_
_
_
_

El sindicato CSC denuncia a Trabajo el restaurante de Jordi Cruz

La organización quiere que una inspección determine la situación laboral de los becarios que no cobran del restaurante AbAC

Jordi Cruz, en su restaurante AbAC de Barcelona, en 2013.Foto: atlas | Vídeo: Vicens Gimenez | ATLAS

El sindicato independentista Intersindical-CSC ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al restaurante de Jordi Cruz, AbAC, de Barcelona, para que investigue la situación de los becarios que desarrollan trabajos que, en opinión del sindicato, deberían estar regulados por un contrato laboral y no por una relación de simple formación. Jordi Cruz encendió las redes sociales el pasado lunes (Día del Trabajador) llegándose a convertir en trending topic dos días seguidores por su defensa de que los becarios no cobren dinero por su trabajo en los restaurantes con estrella Michelin, como el suyo.

Más información
Jordi Cruz enfada a las redes con su defensa de los becarios sin cobrar
Jordi Cruz se defiende: “Se confunde el trabajo precario con la formación”
Jordi Cruz: “Le dedico todas las horas del día a la cocina”

La Intersindical quiere que se compruebe si realmente los becarios del restaurante de Jordi Cruz, que tiene dos estrellas, están para aprender o están haciendo trabajo para el que deberían estar dados de alta en la Seguridad Social. A pesar de que los convenios de formación no se consideran una relación laboral, la Administración deberá comprobar, a raíz de la denuncia presentada este miércoles, si la tarea que desarrollan los becarios en el estableciemiento del jurado de MasterChef es estrictamente formativa o si existe una relación laboral encubierta.

Cruz, que se dijo que "un restaurante Michelin es un negocio en el que, si toda la gente de cocina estuviera en plantilla, no sería viable". Tras la polémica generada por sus palabras, el chef catalán aseguró a este periódico que sus declaraciones fueron tergiversadas y se defendió de las críticas alegando que "se está confundiendo el trabajo precario con la formación". Según declaraciones a EL PAÍS, cuando habló de "privilegio" en el artículo de El Confidencial lo hizo en referencia al valor de poder aprender junto a los mejores. Además, aseguró que en su restaurante los seis aprendices que tiene en cocina no trabajan más de ocho horas diarias. Y aunque no cobran, él se hace cargo de su alojamiento y dietas según los acuerdos que tiene firmados con las escuelas de hotelería de los becarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_