_
_
_
_
_
CLAVES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Democracia envoltorio

Sin recursos, la autonomía local es papel mojado

Sandra León
Banderas con la cruz de San Jorge en una casa de Redcar, al noreste de Inglaterra.
Banderas con la cruz de San Jorge en una casa de Redcar, al noreste de Inglaterra.Getty Images

Por si cabían pocas novedades en el panorama británico actual, mañana se eligen alcaldes por primera vez en seis nuevas entidades locales en Inglaterra. Se llaman “ciudades-región” y son asociaciones de municipios recién creadas a las que el Gobierno central ha cedido competencias sobre distintas áreas, como infraestructuras, transportes, empleo o vivienda.

A pesar de la singularidad de esta descentralización local —tiene lugar en una nación muy centralizada (Inglaterra), pero dentro de un Estado (Reino Unido) crecientemente fragmentado por el poder territorial— los interrogantes que acompañan al proceso son los mismos que resuenan en otras reformas donde el Gobierno cede poder hacia abajo: ¿impulsará la economía?, ¿mejorará la democracia?

Una mayor autonomía local sobre gastos e ingresos puede en teoría generar mayor eficiencia en la gestión pública. Sin embargo, el temor de los municipios menos desarrollados es que la autonomía fiscal les sirva de poco para conseguir suficientes ingresos, dada su menor capacidad para atraer negocios (que son la base de la nueva autonomía fiscal local). Sin mecanismos adecuados de redistribución interterritorial, las desigualdades entre el Norte y el Sur de Inglaterra pueden aumentar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La descentralización también se ha vinculado a la revitalización de la democracia, dada la mayor cercanía de los poderes públicos a la ciudadanía. Pero el impulso democrático en Inglaterra está cuestionado por el bajísimo conocimiento ciudadano de las nuevas estructuras locales, el deterioro de los medios de comunicación local (fuente de control de la actividad política) y un diseño que otorga al alcalde poder ejecutivo sin que estén claros los contrapesos institucionales a dicho poder.

En realidad, el caso inglés ilustra que en este tipo de reformas la preocupación democrática de sus gobernantes puede ser el simple envoltorio de la agenda política. El proyecto local de los tories supone para muchos un fortalecimiento de las políticas de austeridad porque se ceden competencias sin suficientes recursos para gestionarlas. Y sin recursos, la autonomía local será papel mojado. @sandraleon_

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_