_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Niños (casi) residuo cero

7 consejos para que los pequeños se conviertan en héroes 'zero waste'

El libro recomienda hacer picnics "residuo cero" con productos locales, bio y de temporada
El libro recomienda hacer picnics "residuo cero" con productos locales, bio y de temporadaFrance Ecologie Energie vía Flickr / Creative Commons

¿Pueden los niños apasionarse con el tema a priori tan poco infantil del «residuo cero»? Pienso que a veces tratamos a los niños de tontos bajitos. Los consideramos incapaces de interesarse por lo real e importante. Los imaginamos atraídos sólo por la ficción y los efectos especiales, por el puro escapismo y la evasión, cuando en realidad a ellos les fascina a menudo el mundo que les rodea. Y a menudo también se toman sus actos mucho más en serio que nosotros mismos. Mi hijo mayor, que ya tiene 8 años, no entiende ya que hagamos un picnic que no sea «residuo cero». Es más, se enfada si no conseguimos el objetivo.

Saco a colación todo esto porque hace un par de semanas escribí un post sobre el libro Familia (casi) residuo cero, y hoy quisiera hablar de otro libro de los mismos autores con el mismo tema pero dirigido a otro público, el libro Niños (casi) residuo cero. Mi marido estaba tan fascinado con el primer libro cuando lo descubrió que lo llevaba consigo a todas partes y hablaba de él a todo el mundo que se dejara. Así que mi hijo mayor se puso a hojearlo. Y de hojearlo pasó a leerlo.

Mi marido decidió entonces regalarle la versión para niños, donde hay mucha información explicada de manera aún más amena y adaptada a ellos. Incluye cómics con personajes de ficción que invitan el lector a convertirse en un héroe del «residuo cero». Como se lee en la contraportada del libro, «estos héroes no tienen ningún superpoder, llevan ropa que está hecha un asco y hacen tonterías, pero salvan el mundo cada día con sus acciones «residuo cero».

El libro explica lo mal que está el mundo (por culpa del exceso de residuos) y entonces propone al niño una misión para salvarlo: otra manera de consumir, o mejor dicho, propone consumir menos en diferentes ámbitos de su vida, en la escuela, con los juguetes, al hacer una fiesta... Entre las propuestas de acción concretas, se sugiere a los niños por ejemplo:

que creen su propio abono con residuos orgánicos

que pidan a sus padres que al hacer las compras descarten el plástico. Que compren al corte, a granel, utilizando recipientes reutilizables como el vidrio, los «tupper» o los sacos de tela.

Que pidan meriendas «hechas en casa» y no compradas en el super, como fruta, pan con chocolate, frutos secos, galletas caseras.

Que compren ropa de segunda mano.

Que compren y vendan juguetes de segunda mano, o que los intercambien o los alquilen. El libro incluye una receta para fabricarse su propia pintura y otra para crearse su propia pasta para modelar.

Que hagan picnics «residuo cero», con productos bio, locales y de temporada.

Que organicen fiestas (de aniversario, de Navidad) «residuo cero».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_