Pícaro del Águila 2014, una caricia que no cesa
SERÁ DE PEROGRULLO, pero verdad es: los mejores vinos nacen de los mejores viñedos. Quien hace la mejor uva tiene la posibilidad de hacer un gran vino. Puede estropearla en bodega, pero la tiene. Jorge Monzón, viñador, conoce los secretos de sus cepas viejas que viven el silencio, la dureza y el aislamiento de la parte más alta del altiplano burgalés. La Aguilera es zona de excepcionales viñas, tiene variedad de uvas y necesita sensibilidades aguzadas. Una combinación de ellas, las de Jorge y su compañera, es la que pone en la copa este vino clarete que nace de la tierra y de la tradición: estas hablan de humus y hongos, de humedad y profundidad, de bosque en otoño. La fermentación, la estancia en roble y la guarda inspiran luz y sensibilidad, clavo de olor y vainilla, pomelo rosa, seda y naranja sanguina. Hay un recuerdo de paz y de sándalo, hay volumen y densidad que recuerdan las esferas y los perfiles curvos en la naturaleza.
Ficha técnica
Dominio del Águila, Pícaro del Águila 2014. DO Ribera del Duero, con 13,5% de alcohol. Viñedos de más de 50 años en La Aguilera (Burgos), parte alta de la Ribera del Duero, sobre suelos de arcilla y cal, donde se mezclan las uvas albillo, tempranillo tinta y gris, garnacha y bobal. Sin despalillar, se pisan y fermentan en lagar. Sigue el vino durante más de 12 meses en madera de roble francés. No se clarifica ni filtra. Clarete de guarda. Precio: sobre los 22 euros.
Sensaciones
Al anochecer, la bóveda del cielo se tiñe del color del clarete. Con el viento calmo, el vino insinúa y sugiere, más que declara. Miel de azahar con frutillas silvestres, pimienta rosa y guindas. Y un guante de seda roja que acaricia sin pausa la garganta.
A través del cristal
Sobre una tabla de Catalina House, copas de la serie Vinum y decantador de la serie Shiraz, todo de Riedel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.