Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se restablece el suministro de la vacuna de meningitis B en farmacias

El desabastecimiento del producto, que no está incluido en el calendario común, se debió a problemas técnicos de fabricación

Se restablece el suministro de la vacuna de meningitis B en farmacias

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves que restablece el suministro de la vacuna contra la meningitis B en las farmacias con un total 230.000 dosis. La falta de suministro de meses atrás ha sido producto de problemas técnicos con su fabricación, concretamente "los primeros meses de 2017 ha habido falta de vacunas debido a que los lotes que estaban asignados para recibirse en enero han sufrido retrasos en la fabricación", señalan desde Sanidad. “Aunque el suministro ha estado garantizado, durante estos meses, en los centros de salud para los niños que se encuentran dentro del grupo de riesgo”, añaden. La vacuna, que está en el mercado con el nombre de Bexsero y se comercializa por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), no está incluida en el calendario común de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud, pero se puede adquirir libremente en las farmacias, según informa el organismo.

La vacuna se usa para prevenir una enfermedad producida por la bacteria Neisseria meningitidis del grupo C, estimulando al organismo para que produzca su propia protección (anticuerpos) frente a estas bacterias, causantes de infecciones graves como meningitis y septicemia (infección de la sangre). La patología meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España. El calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud solo contempla la vacunación frente al meningococo B para grupos de riesgo específico. El desabastecimiento en las farmacias ha afectado a aquellos padres cuyos hijos no están en esos grupos de riesgo, pero a los que los pediatras les han recomendado su administración. Según el último calendario común de vacunación infantil, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para 2017, se recomienda una dosis de dicha vacuna a los cuatro meses y otra cuando el menor cumple un año.

La vacuna que llega ahora a las boticas es la única autorizada en nuestro país. Se aprobó en 2013 y desde 2015 está a la venta, pero se habían quedado sin suministros. Ahora llegan más. Según sanidad, “el año pasado se distribuyeron en España un total de 1.700.000 dosis de esta vacuna, lo que supone, de acuerdo con los datos proporcionados por el titular de la vacuna, el 17% del total de la vacuna fabricada para todo el mundo".

El fármaco fue considerado durante mucho tiempo como de uso hospitalario, lo que implicaba que solo se podía adquirir si un médico lo recetaba dentro de un hospital, pero hace algunos meses pasó a ser clasificado como de prescripción médica no restringida, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). La agencia cambió de opinión después de evaluar "nuevos datos de calidad y seguridad presentados por la compañía [Novartis] tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y modificó las condiciones de dispensación de la vacuna para que estuviera disponible en las farmacias. Con ello, equiparaba la regulación del medicamento al de resto de países europeos.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información