Un accesorio de 4 euros permite medir la calidad del semen con un teléfono móvil
En el 40% de las parejas que no pueden tener hijos existe un componente de infertilidad masculina
Investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU) han creado un accesorio desechable de unos cuatro euros que permite que un hombre mida la calidad de su semen con su propio teléfono móvil. El dispositivo, todavía un prototipo, podría ser una ayuda para algunas de las 45 millones de parejas afectadas por infertilidad en todo el mundo. Se calcula que en el 40% de los casos existe un componente de infertilidad masculina.
El equipo de análisis incluye instrumental para manejar la muestra de semen, un microchip y una aplicación de teléfono móvil que guía al usuario durante el proceso. Los autores, liderados por Hadi Shafiee, han analizado con este sistema 350 muestras de eyaculados procedentes del Hospital General de Massachusetts, con un 98% de precisión, según publican hoy en la revista Science Translational Medicine. Cada análisis duró un promedio de menos de cinco segundos.
El dispositivo ha logrado un 98% de precisión en las primeras 350 muestras de prueba
El equipo de Shafiee recuerda que la calidad del semen está vinculada a su concentración de espermatozoides, a la capacidad de estos para moverse y a su morfología. Actualmente, según explican los autores, los métodos de análisis habituales en los hospitales son el conteo manual al microscopio y el análisis asistido por ordenador. “Estos métodos requieren mucho trabajo, son caros y necesitan laboratorios”, subrayan los investigadores.
“Este dispositivo puede hacer que las pruebas de infertilidad masculina sean tan sencillas como los test de embarazo”, señala Shafiee a Materia. Este profesor de la Escuela Médica de Harvard asegura que comercializarán la tecnología una vez solicitados los permisos a las autoridades sanitarias de EE UU y la UE. “Es pronto para decir cuándo estará el dispositivo en el mercado”, reconoce.
Un equipo de análisis sencillo y barato podría ser especialmente útil en algunos países de África, donde la falta de recursos se une al estigma cultural de la infertilidad masculina. Al margen de su uso en parejas que estén buscando un bebé, los investigadores recalcan que el dispositivo también podría servir para vigilar el éxito de una vasectomía y para medir la calidad del esperma de sementales animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.