¿Por qué no son cuadradas las ventanillas de los aviones?
Curiosidades del mundo de la aeronáutica
El vuelo más gafe
El pasado viernes 13 de enero, a las 13 horas, los pasajeros del vuelo 666 (el número de la Bestia del Apocalipsis) de Finnair embarcaron por la puerta número 13 del aeropuerto de Kastrup (Copenhague) con destino HEL (el código de aeropuerto de Helsinki, que inglés suena como Hell, infierno). El avión, un Airbus A320 que acababa de cumplir los 13 años de servicio, aterrizó sin contratiempos en HEL a las 13.31). Flight 666 es también el título de un documental sobre la gira mundial Somewhere Back In Time World Tour que realizó la banda de Heavy Metal Iron Maiden en 2009.
¿Por qué ya no son cuadradas las ventanillas de los aviones?
A comienzos de los años 50, dos aviones DH.106 Comet de la empresa británica De Havilland Aircraft Company (DHC) se desintegraron en el cielo sin causa aparente. Su diseño (fue el primer reactor comercial) era aerodinámico y bonito, con amplias ventanillas rectangulares. Al investigar los accidentes, los ingenieros comprobaron que el fuselaje de los dos aviones se había partido por las esquinas de las ventanas por fatiga del metal (stress) en los ciclos de presurización de la cabina. Hubo que cambiar su diseño, y desde entonces, todas las puertas y ventanillas de los aviones de pasajeros son ovaladas, una forma que distribuye uniformemente las tensiones que sufren durante el vuelo, evitando su fractura. El pequeño agujerito que hay en el cristal sirve para compensar la presión entre las tres capas de vidrio sintético que componen la ventana.
¿Por qué vuelan los aviones?
La pregunta tiene más gracia si se formula a 30.000 pies de altura, pero aun así tiene su miga. Marca la respuesta que creas correcta:
a.- Porque Dios es misericordioso.
b.- Porque Campanilla echó unos polvos (de hada) en el avión.
c.- El piloto tiene la pluma mágica de Dumbo.
d.- No vuelan. Es imposible. Son más pesados que el aire.
La solución, en este enlace.
¿Cuál fue el primer vuelo comercial?
En 1914 despegó el primer vuelo comercial, entre Saint Petersburg y Tampa (Florida). Hoy vuelan más de 25.000 aviones (de 1.307 aerolíneas) entre 3.864 aeropuertos en todo el mundo. El año pasado embarcaron 3.773 millones de pasajeros.
¿Cuál es el vuelo comercial más largo?
Qatar Airways inauguró en febrero pasado el que de momento es el vuelo comercial más largo: una ruta diaria sin escalas entre Doha (Catar) y Auckland (Nueva Zelanda) que tarda 17 horas y 30 minutos y cubre una distancia de 14.535 kilómetros. Qatar superó los anteriores récords de Emirates, que conecta Dubái y Auckland con un vuelo sin escalas de 14.193 kilómetros, y Qantas, que hasta el año pasado operaba el trayecto más largo con una ruta de 13.802 kilómetros entre Sydney (Australia) y Dallas (EE UU). Existe otro vuelo que recorre una distancia aún mayor que los mencionados: un Nueva Delhi-San Francisco de 15.300 kilómetros que Air India inauguró en octubre de 2016; al cambiar su anterior ruta atlántica, más corta (unos 12.500 kilómetros), para volar por el Pacífico a favor del viento, consiguió reducir el tiempo de vuelo a 14 horas y media.
¿Cuánto dura el vuelo más corto?
Unos dos minutos. Entre las islas escocesas de Westray y Papa Westray, en el archipiélago de las Órcadas. Lo opera un avión Britten Norman Airlines de la compañía Loganair.
¿Quién (y por qué) inventó el piloto automático?
La misma persona que fundó el Mile High Club, “Una fraternidad compuesta por tripulantes de cabina, auxiliares, pilotos y algunos intrépidos pasajeros que han practicado sexo dentro del avión a más de una milla de altitud”, según reza su web : el piloto estadounidense Lawrence Sperry (1892-1923). Algunas mentes perversas (entre las cuales me cuento) piensan que lo inventó para poder tener las manos libres mientras volaba. Sperry murió a los 31 años, cuando su biplano se precipitó al mar mientras cruzaba el Canal de la Mancha. A saber dónde tenía las manos.
¿Cuál es el avión más pequeño?
El Colomban MC-15 Cri-Cri es el avión más pequeño con piloto. Fue diseñado en 1970 por el ingeniero aeronáutico francés Michel Colomban, pesa 70 kilos en vacío, tiene una envergadura alar de 4,9 metros y está propulsado por dos motores a hélice de 15 caballos de potencia.
¿Y el avión más grande?
El récord de peso y tamaño lo tiene el Antonov AN-225 Mriyá (Мрия, sueño, en ucraniano), con una envergadura de 88 metros y un peso de 640 toneladas. Fue concebido en la década de 1980 para transportar el transbordador espacial Burán y otros grandes componentes del programa espacial soviético.
¿Quién inventó el traje espacial?
Emilio Herrera Linares (Granada, 1879 - Ginebra, 1967), científico y aviador español al servicio de la II República Española, diseñó en 1935 el primer traje de astronauta de la historia, con el que tenía previsto ascender en un globo aerostático hasta los 30.000 metros de altitud, donde se pueden ver el espacio y la curvatura de la Tierra. Militar de convicciones monárquicas, permaneció leal al gobierno legítimo de la República tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, por lo que al acabar la guerra tuvo que exiliarse de España. Murió en la ciudad suiza de Ginebra en 1967, apenas dos años antes de que el Apollo 11 llegase a la Luna (el 20 de julio de 1969).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.