_
_
_
_
PORQUE LO DIGO YO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La reconquista

La música colombiana, en concreto de Shakira, tiene un plan para reconquistar el mundo

La cantante Shakira en una imagen promocional.
La cantante Shakira en una imagen promocional.
Ana Marcos

Cada vez que bailan La bicicleta o Chantaje tienen que saber que se están moviendo a ritmo de vallenato y salsa. Suena a reguetón, autotune y pop. Es la argucia perfecta en el plan de la música colombiana, en concreto de Shakira, para reconquistar el mundo.

El éxito de esta estrategia radica en su sencillez. Los sonidos del acordeón, la flauta de millo, la caja o la guacharaca no necesitan argumento en el Caribe. Con el primer golpe, la cadera de un costeño comienza a sumar revoluciones. Para atacar las nalgas del resto del mundo hay que ser más pillo. La cantante colombiana, con una parroquia de más de 32 millones de seguidores en Instagram, solo necesita unos cuantos aliados y un vídeo de pocos segundos para captar el interés. Con la ayuda de Carlos Vives hemos aprendido, casi sin darnos cuenta, que la Arenosa es el apodo de Barranquilla y que el Tayrona es un parque natural en Santa Marta. Agarrada a Maluma ha conseguido que fuera de su país también se baile en pareja. Ya hasta parece un mal sueño la canción machista del joven de Medellín.

Desde hace un par de semanas, Shakira publica fotos con otro artista en sus redes. Se llama Prince Royce y sus temas en YouTube suman más de 50 millones de reproducciones. La canción que pergeñan lleva por título Déjà vu, para que se entienda en todas partes. Es bachata, como se puede comprobar por los bailes que ha ido mostrando en redes. Yo ya estoy practicando. Lo reconozco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_