El cielo estrellado del Parque Nacional de Monfragüe, foto del día de la NASA
La foto se tomó en febrero, cuando el parque nacional y reserva de la biosfera se convirtió en el primer destino turístico Starlight de Extremadura
Una fotografía del cielo nocturno visto desde el impresionante Parque Nacional de Monfragüe ha sido elegida como la mejor foto astronómica del 14 de marzo por la NASA. La imagen la ha tomado por José Luis Quiñones, gerente de un hotel rural de Fregenal de la Sierra dedicado al astroturismo, Entre encinas y estrellas.
La foto se tomó el pasado mes febrero, cuando el parque nacional y reserva de la biosfera se convirtió en el primer destino turístico Starlight de Extremadura, un reconocimiento avalado por la Unesco que lo certifica como lugar con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso. Son 17.000 hectáreas libres de contaminación lumínica desde las que contemplar la Vía Láctea, las constelaciones de Sagitario, Perseo, Cisne o Cefeo.
"Tú también puedes ver un cielo nocturno como este. Se debe a que el Parque Nacional de Monfragüe en España, donde se tomó esta imagen, ha sido recientemente reconocido por la protección de su cielo de la contaminación lumínica", explica la la NASA.
En la foto, que la NASA ha convertido en interactiva para que los no iniciados sepan qué es lo que están viendo, se observan los dos picos más reconocibles del Parque Nacional con la constelación emblemática del invierno, Orión, en el centro. También se pueden observar con detalle las estrellas Sirius, Betelgeuse y Procyon, cúmulos como las Pléyades y nebulosas como la de California y Rosetta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.