Humor policial contra los tuiteros xenófobos
La policía alemana se burla en las redes de los que acusan a un musulmán de un atropello
Sábado por la tarde. Un conductor arrolla a varias personas en la ciudad alemana de Heidelberg. Deja un muerto y dos heridos. Nada se sabe ni del agresor ni de sus motivos. ¿Cómo reaccionan las redes sociales? Atentado islamista, se apresuran algunos. De poco sirve que las autoridades lo nieguen. Los rumores se propagan. Hasta que la policía usa su cuenta de Twitter para cortar por lo seco.
“Es un puto musulmán. Que los echen a todos de una puta vez de Occidente”, escribe en inglés un usuario autobautizado Brexit means Brexit y que se define como “anti-UE y antislamización”. La policía responde también en inglés: “WTF are you talking about?”, algo así como “¿Qué cojones estás diciendo?”.
“¿Qué aspecto tenía el agresor? ¿Y qué orígenes? Digan toda la verdad o cierren el pico”, asegura otro. Los agentes recurren al humor. “¿Ha olvidado usted la buena educación o es que nunca la tuvo? Todo a su tiempo”. Ante otro mensaje xenófobo, la policía prefiere no responder al contenido y afear al autor sus faltas de ortografía. “Y para todos, de nuevo. El sospechoso era un alemán SIN origen extranjero”, deja claro el Twitter de la policía.
Los mensajes sorprenden por el tono, muy alejado del lenguaje administrativo propio de los perfiles oficiales. Pero la Policía de Mannheim, responsable de la investigación, consideró que era la mejor forma de atajar acusaciones sin ningún fundamento. Un portavoz anunció que van a analizar si algunos mensajes son constitutivos de delito.
La alarma inicial era comprensible, ya que el ataque recordaba al cometido el 19 de diciembre por Anis Amri, el tunecino que mató con un camión a 12 personas en un mercadillo navideño berlinés.
Anne Baas es la funcionaria que el pasado sábado se encargaba del Twitter de la policía. Sorprendida por la repercusión de sus respuestas, responde que no trataba de ser grosera. “Quería dar información objetiva, pero también divertida. Tan solo escribí de la misma forma que habría hablado en una conversación privada”, asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.