Virginia Díaz y Miguel Atienza, cachitos de historia musical
LA RELACIÓN de esta pareja funciona por correo, se ven solo cuando graban, pero tienen un nexo de unión que funciona: la música. Ella es Virginia Díaz, presentadora de Cachitos de hierro y cromo, el carismático programa de La 2 que, a base de reciclar con sabiduría y dosis de humor los ingentes fondos musicales de RTVE, inicia en 2017 su quinta temporada. Él es Miguel Atienza, documentalista, uno de los valores ocultos tras las cámaras que desarrolla su trabajo en el archivo.
Virginia Díaz: “Hay una frase que los jefes tienen como mantra: ‘La música no interesa’. Francamente no es así”.
“Cachitos no apela tanto a la nostalgia como a la memoria, cuando en la parrilla de televisión había hasta 15 programas de música. Su éxito es que consigue reunir a distintas generaciones”, explica Atienza. Virginia va más allá: “Hay una frase que los jefes tienen como mantra: ‘La música no interesa’. Francamente no es así”. Miguel sonríe y asiente: “Ahora es posible hacer un Cachitos por el proyecto de digitalización que permite tener gran parte de los fondos de TVE con un clic”.
Ambos lamentan algunas ausencias inevitables. Por ejemplo, Bob Dylan, que nunca pisó un plató de TVE; o Michael Jackson, que faltó cuando actuaron los Jackson Five. Sin embargo, otros muchos artistas deleitan con sus actuaciones siempre acompañadas por ingeniosos rótulos (cairons) que son parte de la gracia del programa. Entre ellos, Peret, “que tiene alguna actuación impagable con realización de Valerio Lazarov, o Alaska en su época de La bola de cristal”, señala Atienza.
La máquina de Cachitos ya está en marcha para reaparecer en septiembre. Y entre los nuevos programas, uno lo tienen claro: los mejores dúos de la historia musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.