_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

Arquitectura cooperativa

Aprender de la autoconstrucción para mejorar la vivienda de clase media

Anatxu Zabalbeascoa
Casa Ten de Patama Roonrakwit en Bangkok.
Casa Ten de Patama Roonrakwit en Bangkok.Space Ship Studio

La arquitecta tailandesa Patama Roonrakwit entendió lo que era la cooperación y el activismo cuando decidió ir a informarse de cómo vivían los más pobres en su ciudad, Bangkok. Regresaba de estudiar el la universidad pública de Oxford (Oxford Brookes) y había aprendido que antes de iniciar un proyecto es clave investigar el lugar antes de hacer una propuesta. Lo ha contado a El País en una entrevista publicada en este mismo blog hace unos días: lo que aprendió en Oxford no fue a diseñar, fue a pensar.

Dándose cuenta de que dirigiendo la capacidad de autoconstrucción de los ciudadanos con derecho a un pequeño subsidio lograba mejorar viviendas y barrios, la arquitecta optó por aplicar muchos de esos principios a la construcción de viviendas de clase media. Lo hizo explicando a los futuros propietarios el valor de colaborar y formar una comunidad. Este fue su proyecto piloto. La Casa Ten de Bangkok divide un solar en 10 viviendas, cada una distinta, a partir de las necesidades, gusto y posibilidades de los dueños. Juntas forman una comunidad que, lejos de competir, colabora. “Este proyecto no es fruto del control ni técnico ni estético del arquitecto. Es fruto del diálogo y la cooperación”. Las viviendas están ideadas por el estudio de Roonrakwit. Construidas por operarios y terminadas por los usuarios.

Casa Ten en Bangkok de Patama Roonrakwit
Casa Ten en Bangkok de Patama RoonrakwitSpaceship Studio

El primer trabajo de Patama Roonrakwit consistió en realizar viviendas de lujo. Lo hizo durante dos años. Y aprendió que “incluso con ese tipo de arquitectura. El arquitecto desaparece y los propietarios tienen que lidiar y pagar sus errores.”. Por eso pensó en implicar al usuario, para rebajar el coste, quiso responsabilizar a los dueños de las viviendas y extender la necesidad del mantenimiento. Este es el resultado: viviendas de clase media a partir de las lecciones de las viviendas de autoconstrucción. Casas capaces de lidiar con las lluvias, el exceso de humedad y de fácil mantenimiento. Un ejemplo más de lo que se puede aprender de la ciudad informal.

Casa Ten en Bangkok de Patama Roonrakwit.
Casa Ten en Bangkok de Patama Roonrakwit.Spaceship Studio
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_