Defender al ahorrador
Sin independencia y poder sancionador la nueva agencia financiera no tendrá el respeto ciudadano
Reunir las reclamaciones financieras y la protección de los inversores en una Autoridad de Protección del Ahorrador e Inversión Financiera es una idea defendible. Pero lo más importante para garantizar la utilidad de esta nueva agencia, cuya creación está pactada por el PP y Ciudadanos, será dotarla de independencia respecto del aparato administrativo (el ministerio de Economía, principalmente), facilitar suficientes recursos monetarios para que pueda actuar a instancias propias, salvaguardar un sistema de elección del equipo directivo que sea independiente del clientelismo político (por currículum y prestigio) y atribuirle competencias de acción e imposición de sanciones sobre las entidades en defensa de clientes e inversores.
Editoriales anteriores
Y estas son precisamente las atribuciones que quiere imponer el PSOE en el trámite parlamentario. Los organismos reguladores y las agencias de protección no pueden ser simples organismos autónomos administrativos que actúen sólo a instancias del ministerio correspondiente e inactivos sin su nihil obstat. Sin embargo, esta es la concepción vicaria que han aplicado los Gobiernos del PP, reacios a compartir el poder de decisión con otras instituciones arbitrales independientes. No es de extrañar pues que los reguladores españoles, copados por políticos y con una capacidad raquítica de decisión, se aprecien en Europa como una anomalía inservible a efectos de gestión y decisión.
Una Autoridad de Protección Financiera Independiente, con capacidad para imponer sanciones y arbitrar conflictos, hubiera ahorrado muchas fricciones políticas al Gobierno en casos como el de las preferentes o el de las cláusulas suelo. Pero, hay que insistir en ello, para cumplir ese papel y ganarse la confianza de los ciudadanos necesita independencia y poder. Esas son las características que imponen respeto a los reguladores y, por cierto, previenen desmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.