_
_
_
_

El cartel que las inglesas encuentran en el baño de sus bares (y nosotras, por desgracia, querríamos en los nuestros)

Se trata de una iniciativa para ayudar a las mujeres que puedan sentirse inseguras durante una cita. Forma parte de la campaña #NoMore

"¿Estás en una cita que no va bien? ¿Sientes que no estás en un situación segura?" Son algunas de las preguntas que aparecen subrayadas en rojo en este cartel que puede encontrarse en los bares de Lincolnshire, un condado del noreste de Reino Unido. Y justo debajo la respuesta para aquellas personas que puedan verse reflejadas en ese escenario: "Si estás en el bar y preguntas por Angela a los camareros ellos sabrán que necesitas algún tipo de ayuda para salir de esa situación y llamarán a un taxi o te ayudarán de forma discreta sin montar ningún tipo de escándalo".

El póster se ha popularizado a través de las redes sociales, pero tal y como explica el condado de Lincolshire en su página web, forma parte de una campaña que lanzaron el pasado mes de septiembre con el objetivo de cambiar la cultura de la violencia sexual y del abuso hacia las mujeres. Además de en los bares, sus esfuerzos se centraron en llegar a los más jóvenes con acciones concretas en institutos y universidades para "animarlos a que denuncien, busquen apoyo y desafían comportamientos que tienen que ver con la violencia sexual y el abuso".  Hayley Child, coordinadora de la campaña, ha señalado que han recibido una respuesta muy positiva y se plantean relanzarla en febrero coincidiendo con la celebración de la Semana para la Concienciación de la Violencia Sexual.

"He visto esto en el baño y creo que es muy importante y debería estar en todos lados, no solo en el Lincolnshire"

En Estados Unidos existe un movimiento de igual nombre, NO MORE, y que lucha para conseguir el mismo objetivo: erradicar los comportamientos machistas y violentos contra las mujeres implicando a todos los agentes sociales. Con el respaldo del Departamento de Justicia Norteamericano y múltiples asociaciones y corporaciones, lleva desde 2013 en Norteamérica.

En marzo de 2016 tuvo especial repercusión el anuncio que emitieron durante la Super Bowl –se habían estrenado el año anterior con Listen– para ayudar a los jóvenes a detectar señales que puedan indicar que alguien cercano está siendo víctima de violencia machista. En colaboración con Casa de Esperanza, una asociación que trabaja con colectivos latinos en EE UU, NO MORE también ha desarrollado proyectos en castellano.

En España también se han desarrollado iniciativas similares para poner de relieve los problemas a los que se enfrentan las mujeres en sus citas. El pasado verano, varios ayuntamientos promovieron el lema "No es un no" durante sus fiestas. Después de producirse varios episodios de acoso sexual en eventos masivos – uno de los más graves tuvo lugar durante los Sanfermines – se pretendía concienciar a la sociedad de la necesidad de respetar los límites que establece cada persona, independientemente del contexto.

Según datos del Anuario Estadístico de 2015 del Ministerio del Interior en España 6.823 mujeres y 1.286 hombres fueron víctimas ese año de lo que catalogan como "delitos contra la libertad sexual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_