_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
Bloomberg Philanthropies

São Paulo ganadora del millonario premio del Reto de Alcaldes 2016

São Paulo: "aumentar los ingresos de los granjeros, disminuir la expansión urbana sin planificación".

Después de explicar en un antiguo post el proyecto presentado por el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC) como parte del concurso ‘The Mayor's Challenge 2016’ o 'Reto de Alcaldes 2016' organizado por Bloomberg Philanthropies, finalmente este último mes se dieron a conocer las 5 ciudades ganadoras de entre 290 ciudades de la región de América Latina y el Caribe.

Paulo Fridman (Bloomberg)

La finalidad de “The Mayor's Challenge” es la de buscar ideas y soluciones audaces que mejoren la calidad de vida en las ciudades. Este concurso nace para buscar retos que solucionen los grandes desafíos urbanos y poder replicar el potencial de los proyectos para transferirlos en otros lugares.

De las 20 ciudades finalistas, las cuales trataban temáticas relacionadas con la movilidad, el desempleo, la salubridad, la salud pública e inclusión social, etc., São Paulo resultó ser la ciudad ganadora con su plan de aumentar los ingresos de los granjeros y disminuir la expansión urbana sin planificación.

Así entonces, el proyecto ganador de la alcaldía paulista recibió 5 millones de dólares para implementar su propuesta. Siendo São Paulo la ciudad más poblada de Brasil, con más de 12 millones de habitantes, la alcaldía propone generar una plataforma de intercambio digital que conecte a los granjeros -tanto de la ciudad como de las afueras- con los restaurantes, mercados y escuelas, propiciando el comercio local y de calidad. De esta manera, los granjeros que viven en las afueras de la ciudad y tienen dificultadas para prosperar lo tendrán más fácil para incorporarse en el mercado productivo.

Santiago (Chile), Guadalajara (México), Medellín (Colombia) y Bogotá (Colombia) fueron las otras 4 ciudades ganadoras de 1 millón de dólares para implementar y gestionar el desarrollo de sus ideas.

Santiago de Chile centró su proyecto en la salud infantil, tratando de reducir la obesidad, con su proyecto titulado “trabajar con las comunidades escolares para reducir la obesidad infantil”. Actualmente, un 64% de personas mayores de 15 años tiene sobrepeso (según fuentes de Bloomberg), lo cual puede causar graves problemas de salud como diabetes y enfermedades cardíacas. Con el proyecto ‘Juntos Santiago’ los vecindarios de Santiago entran en competencia para combatir la obesidad infantil, con el fin de ganar puntos y transformarlos en mejoras para su barrio.

La ciudad mexicana de Guadalajara también fue otra de las ganadoras del millón de dólares, con su proyecto “combatir la corrupción a través de transparencia en la utilización de la tierra”. En la actualidad, el favoritismo y la corrupción para obtener permisos para proyectos de construcción están a la orden del día en la mayoría de las ciudades del mundo. La propuesta planteada por la ciudad de Guadalajara es la de crear un software que mapee todos los nombres de los negocios, planes y permisos haciéndolos públicos. De esta manera, la gente de a pie podrá supervisar todo lo que está pasando con los permisos de uso de tierra en su ciudad.

Entre los otros ganadores, Colombia recibió doble premio. Bogotá ganó con su proyecto titulado “lograr que los traslados hacia y desde la escuela sean más seguros, más cortos y más atractivos para los jóvenes de Bogotá”. La ciudad propuso un proyecto para mejorar las experiencias de los estudiantes en el transporte desde la escuela a sus hogares, de tal manera que se creen vías seguras y exclusivas para los buses de transporte escolar, reduciendo el tiempo del trayecto.

En cuanto a Medellín, con su proyecto tituado: “crear fondos de préstamos en los vecindarios, reducir los préstamos ilegales” la iniciativa llamada Bancuadra intenta solucionar un grave problema financiero en los barrios más pobres de la ciudad. Y es que, en esas zonas residenciales de bajos ingresos han proliferado sistemas ilegales de préstamo, vinculados en cierta manera a negocios e instituciones delictivas. El proyecto Bancuadra tratará de crear ‘minibancos’ para que los residentes puedan pedir microcréditos y evitar que la población recurra a este tipo de organizaciones.

A pesar de haber muchas buenas propuestas, estas cinco ciudades demostraron un buen manejo, conocimiento y gestión de su región. Según Bloomberg, todos estos proyectos muestran las grandes desigualdades y desafíos que tiene Latinoamérica, a nivel global. Desde Seres Urbanos, seguiremos de cerca estas propuestas y analizaremos si realmente han tenido un impacto para una mejor construcción de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_