Un festival de cine para niños alejado de las películas de Disney
El plato fuerte son los cortos, ideales para el público infantil, por su capacidad de concentrar, en minutos, historias fascinantes
Los tiempos están cambiando, ver en los cines largas colas de niños y niñas emocionados de la mano de sus padres ya no está estrechamente ligado a los estrenos de las últimas películas de Disney, Warner Bros, Pixar o de alguna otra gran productora americana. El cine familiar es mucho más, también hay cine independiente para los más pequeños. Gracias a la valentía e impulso de algunas distribuidoras y salas de cine españolas, nuestros hijos pueden ver producciones de gran calidad, con sello europeo pero también de aquí. Una de ellas es la asociación cultural MODIband, que impulsa y coordina Mi primer Festival de Cine.
A lo largo del mes de noviembre se celebra esta muestra internacional de cine donde los niños y las niñas de entre dos y 12 años son los verdaderos protagonistas. Mi primer Festival de Cine llega a su 9ª edición en Barcelona y a su 3ª edición en Madrid. El plato fuerte siempre son los cortometrajes, el formato cinematográfico ideal para el público infantil, por su capacidad de arriesgar, sorprender y concentrar en pocos minutos historias fascinantes. Pero también encontraremos películas de todo el mundo, estrenos y clásicos del cine de todos los tiempos. Todas ellas siempre marcadas con una edad recomendada, algo que ayuda mucho a la hora de decidirse. En esta ocasión, pasarán por el festival más de 80 películas de 22 países diferentes, que se podrán ver en un total de 25 sesiones dirigidas a familias y 32 sesiones para escolares (que se complementará con una serie de materiales didácticos para su preparación y posterior trabajo en el aula). Año tras año, va aumentando la afluencia de público y este 2016 se espera llegar a los 18.000 espectadores entre las dos ciudades.
Asistir a Mi primer Festival de Cine no es solo ir a ver una peli en familia, si no también adentrarse en la magia del cine, disfrutar a través de todos los sentidos y aprender a ser críticos y valorar lo qué nos gusta y lo qué no. Por eso, una de las secciones más esperadas es la competición internacional, con 26 cortos seleccionados entre más de 300 trabajos de todo el mundo, que se podrán ver en tres bloques según la edad recomendada: Minimatch de Animación +2 años, Match de Animación + 4 años y Match de Animación + 7 años. Una recopilación de las novedades más interesantes del cine de animación, realizadas con las técnicas más variadas (stop-motion, ilustración artesanal, dibujos animados en digital, etc.). Estas sesiones están presentadas por el Señor Claqueta, maestro de ceremonias oficial del festival, que interactúa con el público y al terminar cada proyección le anima a participar y a convertirse en jurado a través de las votaciones. Incluso en algunas sesiones se recibe la visita de un cineasta invitado al qué los niños podrán preguntar todo tipo de curiosidades y dudas.
El pasado 12 de noviembre 700 espectadores asistieron a la inauguración del Festival en Barcelona con el preestreno en España de La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette) de Claude Barras, la película de animación que más premios ha recibido en 2016 (el premio del público y el Cristal al mejor largometraje en Annecy, y el premio del público a la mejor película europea en San Sebastián) y candidata de Suiza a los Oscar. Esta también se proyectará en Madrid en la clausura del evento el próximo 27 de noviembre. Dentro de la programación, el festival quiere recuperar los clásicos del cine, así que podréis disfrutar de nuevo en pantalla grande de El mago de Oz, una película que data de 1939, pero que sigue emocionando al público. Y además, habrá el preestreno especial de La sopa de piedras y otros cuentos del revés. Un recopilatorio de cortos que adapta de manera original y divertida cuentos populares y costumbres universales comunes en muchos niños y niñas. También se organizan talleres de creación colaborativa y experimentación cinematográfica, de la mano de expertos en animación y efectos especiales, los niños son espectadores… ¡pero también creadores!
Si no podéis asistir a las proyecciones de Barcelona o Madrid, no os preocupéis…Una vez finalizado el festival, este se va de gira con un formato reducido a otras localidades del resto del estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.