Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

​ Africana, africano: conoce tu historia

Imagen con el paño promocional diseñado para Arctivism 27. A la izquierda el artista Elom 20ce
Imagen con el paño promocional diseñado para Arctivism 27. A la izquierda el artista Elom 20ce

Por Ángela Rodríguez Perea (* Afribuku)

“Aprende tu historia”, parece haber dicho durante estos últimos siete años el proyecto Arctivism, iniciado por el músico togolés Elom 20ce como una manera de aproximar a los jóvenes africanos a figuras relevantes de la historia contemporánea, africana y afroamericana también, utilizando la música y otras artes como vehículo para acercar el mensaje. Hoy 12 de noviembre se celebra en Dakar la 27ª edición del mismo, traspasando fronteras una vez más. Desde que naciera en octubre de 2009 en Lomé, capital de Togo, Arctivism ha pasado ya por ciudades como Uagadugú, París y Dakar, dedicando su programa a personajes de la talla de Thomas Sankara, Angela Davis, Fela Kuti, Miriam Makeba o Amílcar Cabral. Hoy es el turno del escritor martiniqués Aimé Césaire.

Carteles de ediciones pasadas de Arctivism

El término Arctivism (en castellano, ‘Artivismo’) combina las palabras Arte + Activismo. Aunque el concepto no es nuevo, los creadores del proyecto lo definen en su caso como “Compromiso social y político a través del arte”. Con un enfoque muy divulgativo, la idea es captar la atención del gran público para poder acercarle capítulos de la propia historia negra; una historia que, muy a menudo, es desconocida. La programación comienza generalmente con la proyección de un documental acerca de la figura a la que se rinde tributo, sigue un debate y después conciertos y otras actividades como pases de moda o sesiones de graffiti, por ejemplo. Es por ello un concepto dinámico, que combina momentos de reflexión y debate con la acción del concierto, implicando plenamente al público.

12239731_912617495454533_4632166741525133002_n
Imagen durante una performance de danza. Arctivism 25, en Dakar.

Entre bambalinas hay un inmenso trabajo por parte de los organizadores para poner en marcha toda la maquinaria antes del espectáculo. De manera paralela, Arctivism produce una revista, el Asrafozine (‘asrafo’ denomina una especie de guerrero o soldado en ewe), con contribuciones de periodistas y activistas. Asimismo, jugando con una tradición conmemorativa en África Occidental, se diseña y produce un ‘paño’ o indumentaria con la estampa del personaje al que se homenajea. Estos últimos años, el diseño y producción han corrido a cargo de la marca Bazar’apagne. El mayor mérito de Arctivism es sin duda la capacidad de organización y movilización, pero también la independencia con la que se realiza, a pesar de recurrir a veces a locales físicos como el Institut Français o el Goethe para celebrarse.

Arctivism 27: Aimé Césaire y la Negritud

Cartel de la edición

“En estos tiempos en que el neocolonialismo se muestra a cara descubierta, imagina que desenterrásemos el cadáver de Césaire y que le diésemos un micrófono…”. Así reza la presentación de esta última edición de Arctivism. No es la primera vez que dedica su programa a Aimé Césaire. Político, historiador, poeta, pensador de la negritud, el martiniqués Aimé Césaire continúa siendo un referente teórico del poscolonialismo, junto con el senegalés Léopold Sédar Senghor, tanto dentro como fuera del continente africano, entre la comunidad negra francófona especialmente. Su Cuaderno de Retorno al País Natal es un clásico ineludible para aquellos que quieran aproximarse al pensamiento poscolonial.

Además de la participación del grafitero Madzoo y de la ilustradora Kam, conocida por sus sección Los gemelos, de la revista Jeune Afrique, un concierto plural rendirá homenaje a Césaire de la mano de estos artistas que os presentamos:

Elom 20ce

“Hay que dejar de lamentarse y empezar a organizarse”, decía en una entrevista el cerebro de Arctivism, el artista togolés Elom 20ce (pronúnciese “Vince”, en francés). Rapero comprometido con la causa panafricanista que se define como un griot contemporáneo, Elom 20ce lleva años denunciando, a través de su música y sus letras, la perversidad del sistema político de su propio país, Togo, y del resto del continente. En la sección Compromiso y Música se recomendaba recientemente su último videoclip Afrika iz da present, de su último álbum Indigo.

KOFI

Franco-beninés basado en París, Kofi es un talento musical que ha trabajado durante años acompañando a músicos como Bibi Tanga, Sixun o Blitz the Ambassador. Multinstrumentista, implicado en la producción en estudio, Kofi se lanzó por fin a su carrera en solitario hace unos años con su primer álbum Ablumé (‘En la oscuridad’ en fon).

Keur Gui

La historia de los senegaleses Keur Gui está marcada desde sus comienzos por el compromiso político. Kilifeu y Thiat fueron arrestados y torturados por la policía con apenas 17 años por sus letras críticas con los dirigentes políticos. Su primer álbum, publicado en el año 2000, fue censurado por el poder central. Casi veinte años después, el grupo de Kaolack es más conocido hoy por ser fundadores del movimiento Y’en a marre (Estamos hartos), una iniciativa que reunía a raperos y periodistas contra el presidente Abdoulaye Wade y su tentativa de modificar la constitución.

Arctivism 27 tendrá lugar en el Institut Français de Dakar este sábado a partir de las 19 horas. Más sobre Arctivism AQUÍ

(*) Ángela Rodríguez Perea es redactora y coordinadora en la revista Afribuku, sobre cultura africana contemporánea.

Comentarios

Si de verdad queremos hablar de historia de África, en mi opinión, los dos libros imprescindibles son: "The Scramble for Africa", de Thomas Pakenham", que explica cómo las potencias europeas se repartieron el continente en la Conferencia de Berlin, en 1885, iniciando el período colonial, que duró hasta 1960, aprox. Y (2) "The State of Africa" de Martin MEREDITH, que explica lo que ha pasado, país por país, a partir de las independencias de 1960, en adelante