Cuánto dura un enseguida
Se intercalan cortes de publicidad, imágenes repetidas... Y no llega lo que se había anunciado


Las televisiones privadas no sólo han subvertido el sentido del verbo “discutir” (que ahora implica “hablar a gritos”), sino que van a lograr pronto que cambie la percepción general sobre el significado del adverbio “enseguida”.
Anuncian a cada rato: “Enseguida, nuestro invitado sorpresa”. “Las imágenes más esperadas… enseguida”. Y en los programas deportivos: “No os perdáis el macrorresumen del partido de Mestalla, enseguida en #directogol”.
He medido alguna vez la duración de esos “enseguidas”, y entre el momento en que aparecen los avisos y la llegada de lo prometido pueden transcurrir 20, 25 o 30 minutos.
Se trata de una manipulación más que están implantando los hechiceros de las audiencias en la búsqueda de ese efecto pegamento que pretende mantener al público adosado a la pantalla y sin permitirse ir un rato al baño.
El Diccionario define “enseguida” como “inmediatamente después en el tiempo o en el espacio”. Sin embargo, lo que se suele ver “inmediatamente después” de ese “enseguida” es cualquier cosa menos lo anunciado. Los minutos pasan y pasan, se intercalan eternos cortes publicitarios, tertulias, entrevistas irrelevantes, reportajes de refrito, imágenes en una cinta sin fin que alargan la espera hasta hacerla insoportable… Y “enseguida” no significa eso. Porque “enseguida” equivale a “de seguido”: sin romper la continuidad.
Algunos adverbios de tiempo llevan consigo un significado medible: mañana, ayer, hoy, jamás, antes, después… Pero es verdad que otros dependen en cierto grado de la famosa relatividad del tiempo: pronto, luego, deprisa… Si alguien nos dice que un árbol en concreto crece “deprisa”, sabemos que eso sólo sucede en términos relativos. Es decir, crece deprisa en comparación con el crecimiento de otros árboles, pero no en comparación con el crecimiento de las setas. Del mismo modo, un coche puede correr muy velozmente y un avión volar muy despacio, y sin embargo ser más rápido éste que aquél. Así que normalmente usamos tales adverbios con arreglo a lo que en cada caso se considera veloz o lento.
Ahora bien, ese cierto margen para la relatividad ni avala la subversión del significado ni debe llamar a engaño. “Pronto”, por ejemplo, equivale a “rápidamente, con celeridad”, y su uso cabal depende de una comparación entre iguales (entre árboles, entre aviones).
Por tanto, “tarde” y “pronto” se relacionan coherentemente en esos casos con la idea que tenemos en general sobre la rapidez de cada medio de transporte o la del crecimiento de cada ser vivo. Y de igual manera, el “enseguida” o el “a continuación” de los programas televisivos debe relacionarse con la celeridad de ese medio y con la capacidad cierta de que alguien haga a renglón seguido lo que anuncia. Y a la televisión le suponemos eso, porque en su mano está difundir lo que ya tiene.
Mucha gente presencia esta manipulación sin rechistar. Con el tiempo, eso sí, el público aprende que “enseguida” no significa “enseguida”. Que las palabras de ellos no son las nuestras.
Pero pobre del camarero que suelte ese mismo “enseguida” falso después de que los comensales hambrientos le pregunten que cuándo estará lista la paella. A él le puede caer la mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































