lo que hay que ver

El Netflix para echarse la siesta ya existe

La plataforma se llama 'Napflix' y es exactamente igual a la empresa estadounidense. En su biblioteca puedes encontrar desde ocho horas leídas de 'El Quijote' al récord mundial de efecto dominó

Se les ocurrió viendo uno de esos aburridos partidos de fútbol que acaban con empate a cero: hacer una plataforma digital en la que ver contenidos monótonos que apacigüen nuestras neuronas y nos permitan descansar en un mundo lleno de estímulos y agobios. Un Netflix del mindfulness y la siesta, un Netflix con el mismo diseño, pero en tonos relajantes verdes y no rojos: un Napflix.

Son Víctor de Tena y Francesc Bonet, dos publicistas españoles que han logrado fama mundial con esta idea, que viene a unirse a otras iniciativas contemporáneas en la misma dirección. Lo llaman slow tv. En Noruega hay un canal en la televisión pública (Norsk Rikskringkasting (NRK) que emite horas y horas de pesca del salmón o de confección de jerseys. La BBC 4 y la propia Netflix también se han unido al asunto de los programas lentos que, sin ir más lejos, podrían ser un trasunto actual de lo que ya vemos cada verano cuando echamos la siesta acunados por el desarrollo de Tour de Francia y sus verdes paisajes de ensueño. Todo está inventado. Pero, oiga, vaya sueñín. “Esta es una plataforma de contenido digital que ayuda a dormir en un nivel mundial”, dicen los artífices. Unos emprendedores, sí, pero de los que emprenden la siesta.

¿Cómo surge la idea de Napflix?

El estilo de la página es igual salvo el color.
El estilo de la página es igual salvo el color.

Somos unos apasionados de la comunicación y en nuestro tiempo libre nos gusta probar cosas que nos sirvan para mejorar como profesionales. Siempre enfocamos las cosas para traspasar fronteras, para que algo que pensamos sea tan trascendente que se pueda compartir. Pensamos en la siesta porque es algo cultural, porque es un insight internacional y creíamos que era capaz de conectar. Después se nos ocurrió la forma de hacerlo: fue un partido de esos de 0-0 lo que nos inspiró para aglutinar todos esos contenidos que generan esa sensación adormecimiento.

¿De verdad hace falta ayudar al español de a pie para dormir la siesta? ¿O se trata de llevar la siesta al mundo entero?

Ambas cosas. La siesta no es un hábito exclusivamente español, de hecho cada vez es más popular en el mundo entero. En realidad, compañías como Zappos, Nike, Nasa o Google tienen salas de siesta y están animando a los empleados a echar una siesta a mitad de su jornada laboral. Y es una práctica inteligente ya que el 29%  de los trabajadores aseguran tener sueño en el trabajo y esto, según el estudio American Insomnia Study, cuesta a los Estados Unidos 63.000 millones de dólares cada año en productividad perdida. A eso le añadimos investigaciones de la Nasa que aseguran que una siesta corta de 20 minutos puede aumentar el rendimiento y mejorar la atención, ambos importantes cuando estás en el trabajo. Probablemente Napflix pueda ayudar a que tu siesta vaya a otro nivel.

¿De dónde sacáis los videos?

Todos los videos son de usuarios de Youtube, nosotros enlazamos los contenidos y los ingresos de la publicidad que podéis ver en los videos que van íntegramente a ese usuario. A partir de ahí pues investigamos: se nos ocurre mirar el mundo tupper y descubrimos una joya de los 50 que se titula El maravilloso mundo de los tupper.

¿Qué características tiene que tener un vídeo de Napflix?

Tenemos lo que le llamamos “Napflix Criteria” y son cuatro puntos importantes que hay que tener en cuenta: deben ser largos, monótonos, con un toque de humor y relajantes. Al final lo más importante es que no pierdas el hilo si te duermes, que, una vez despierto, te lleves la satisfacción de haber aprovechado el tiempo y compruebes que todo sigue igual.

¿Habéis comprobado sus resultados? ¿Qué feedback tenéis de los usuarios?

Todo el feedback que recibimos y que vemos en las redes sociales es positivo. La gente nos agradece la idea, la recomienda a sus conocidos y la comparten. Nos llegan emails y mensajes de todo el mundo proponiendo videos y nuevas categorías. Incluso periodistas utilizan la palabra para definir acontecimientos.

¿Cuáles son los vídeos estrella o los que recomendáis más vivamente?

El top 1 de la plataforma ahora mismo es The Sound of Rain (dos horas de sonido de lluvia a través de la ventana) y la categoría más consumida actualmente es ASMR , (neologismo que hace referencia a placentera sensación que provoca calidez y relajación). Pero si me preguntas por mi top te diré cosas como la primera película rodada en el metro de New York (un plano fijo del vagón), ocho horas leídas de El Quijote, el récord mundial de efecto domino, un documental de osos panda y cualquiera de las etapas ciclistas.

No es necesario suscribirse… ¿Esto pretende ser un negocio o solo una parodia? O simplemente ¿Un regalo que le hacéis a la humanidad?

Más bien es una idea que nace con intención de llegar a otro nivel. Al final hemos creado una marca que hace que el contenido aparentemente poco entretenido tenga valor, hemos creado un espacio donde este producto es el héroe. Se ha convertido en un excelente ejercicio de marca en el mundo digital.

¿Os ha dicho algo Netflix sobre la iniciativa?

De momento no.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50