Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mapa de la pobreza estadounidense y otras historias

Las noticias que nos rompen (23)

La geografía de la pobreza estadounidense, según Matt Black.
La geografía de la pobreza estadounidense, según Matt Black.

Recuperamos Las noticias que nos rompen con una serie de historias que merecen ser leídas. El primer paquete de asuntos nos lleva a la crisis que no cesa para los miles de solicitantes de asilo que pensaban, ay, que Europa es todavía Europa. Mientras The New York Times y The Guardian ilustran el desmantelamiento del campo de Calais, para muchos otros el infierno está en el lado Sur del Mediterráneo. Miles de refugiados que no han tenido la oportunidad de un 'pasaje seguro' como los que ACNUR ha recomendado insistentemente a la UE esperan en Libia la oportunidad de cruzar, aunque sean cientos los que se han ahogado en naufragios a lo largo de este mes (BBC).

Diferentes noticias nos ofrecen miradas preocupantes (y alguna esperanzadora) sobre la situación de los niños en varios países del mundo. Las primeras incluyen el reportaje fotográfico de MSF publicado por eldiario y la pieza de The Guardian sobre Calais, que ponen el foco en la situación de los menores no acompañados. A pesar de las normas internacionales, comunitarias y nacionales que protegen a estos niños, Europa los ha convertido en el daño colateral más dramático de su política de control de fronteras. Algo más lejos, en Yemen, Save the Children denuncia que millones de niños se enfrentan a una triple epidemia de sarampión, cólera y malnutrición como consecuencia de la guerra.

La buena noticia la traen los siempre inspiradores datos de Max Roser, que describe una sorprendente caída del trabajo infantil en todo el mundo desde el comienzo de este siglo. Y más números impactantes: la distribución de los pobres en el mundo, la tasa de suicidios por país (ambos de Max Roser) y el ránking de los países más peligrosos para ejercer el periodismo (datos del CPJ tuiteados por Xavier Aldekoa).Si el primero no sorprende a nadie, les aseguro que los demás van a dejar a muchos con la boca abierta.

Finalmente, dos noticias sobre el acoso que vive el colectivo LGBT en entornos tan exóticos como Marruecos o... Indiana (EEUU). Y un cierre especial: no se pierdan el impresionante viaje de Matt Black por la geografía de la pobreza en los EEUU. En el día en que este país comienza una nueva etapa, no se me ocurre un asunto más relevante para sus nuevos líderes.

Estas y otras historias en Las noticias que nos rompen.

Más información