_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Las noticias que nos rompen (20): la triple decepción de Europa, Colombia y las mujeres

Gonzalo Fanjul

Política migratoria, Ciudadanos' style.

[Esta serie de noticias se realiza de la mano de los periodistas de la Fundación porCausa. Gracias a Natalia Diez(@NataliaCDiez)por la selección de esta semana.]

Laedición número 20 de las Noticias que nos rompen se abre con la fotografía de tres inmigrantes saltando sobre los cadáveres de sus compañeros para ser rescatados (AFP). La imagen ilustra de manera cruda las consecuencias de una política que ha fracasado tanto en el frente ético como en el práctico.Mientras en dos días de esta semana 10.600 personas eran rescatadas y al menos 50 morían en el mar (EFE-Desalambre), los húngaros eran llamados a las urnas para apuntalar la insolidaridad de Estado promovida por su presidente, el as del nacionalismo populistaVíktor Orbán. Patrick Kingsley ofrece en The Guardian una mirada lúcida sobre este asunto.

Mientras tanto, en España la falta de ideas para resolver el reto migratorioes desoladora y las pocas que se escuchanresultan inquietantes. Ciudadanos, por ejemplo, ha vuelto a demostrar esta semana lo poco que le acerca su posición en inmigración a la de un partido liberal moderno e innovador:el mercado sirve paraampliar la red de CIE poniéndola en manos privadas, pero no para concebir mecanismos más flexibles de movilidad laboral internacional (Desalambre).

La otragran noticia de la semana ha estado en Colombia, tras el monumental jarro de agua fría que ha sido el referéndum sobre el acuerdo de paz.Para ilustrarla les ofrecemos tres piezas que merece la pena leer: Hisham Aidi ofrece en la primera (Al Jazeera)una explicación externa pero informada y objetiva de las razones de la decisión que tomaron los colombianos. Enla segunda (The New York Times en español) buceamos en la visión de Humberto de la Calle, negociador principal por parte del Gobierno. La conversación tuvo lugarantes del referéndum, pero precisamente por eso la visión de este protagonista del proceso adquiere más interés. La tercera es la entrevista realizada a Héctor Abad Falcione por nuestro compañero Gumersindo Lafuente para eldiario.es. El escritor colombiano se convirtióen una de las referencias de la campaña del sí y su mirada triste y serenatras la derrota da algunas pistas sobre lo que nos depara el futuro.

Y cerramos con Antonio Guterres. Cuando lean estas líneas es posible que el portugués haya sidodesignado ya nuevo Secretario General de la ONU.Tendremos oportunidad de comentar los altibajos de este político cuya falta de lustre encaja bien con lo que se espera del cargo, pero déjennos por ahoraunirnos al estupor general por el hecho de quelos países miembros de la ONU tampoco hayan sido capaces en esta ocasión de encontrar a una mujer adecuada para el cargo. El problema, está claro, lo tienen ellos.

Estas y otras historias en nuestro storify de esta semana. Pasen y lean.

Comentarios

Es una verdadera pena que no hayan llegado a un entendimiento. Esperemos que a la siguiente venga la vencida. El pueblo Colombiano esperamos que llegue ese día con ilusión.
Es una verdadera pena que no hayan llegado a un entendimiento. Esperemos que a la siguiente venga la vencida. El pueblo Colombiano esperamos que llegue ese día con ilusión.
Es una verdadera pena que no hayan llegado a un entendimiento. Esperemos que a la siguiente venga la vencida. El pueblo Colombiano esperamos que llegue ese día con ilusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_