_
_
_
_

Sofía Moro: “No era un hombre triste más”

SHUJAA GRAHAM nació en Luisiana en los años cincuenta del siglo XX. Pobreza, segregación, correccional y cárcel. En prisión aprende a leer y a escribir. Y estudia Historia. Es todo un líder del movimiento Panteras Negras dentro del sistema penitenciario de California. En 1973 es acusado del asesinato de un guardián y condenado a muerte, pero la Corte Suprema de California anula la sentencia en 1979. Hasta 1981 no es declarado inocente y puesto en libertad. Noviembre de 2009. El reportero Álvaro Corcuera y yo misma sabemos que, si los retratos están a la altura de la historia, podemos conseguir una portada. Shujaa no dice nada, pero también lo sabe. Y está dispuesto a dar eso que diferencia una buena fotografía de un icono. Es su trabajo, su personal cruzada. Y por eso él no aparecerá en las fotos como un hombre triste más. Ni siquiera será el rostro de uno de esos terribles errores judiciales: “Yo soy el hombre que ha pagado con su vida librarse de la muerte”. Y lo dice bien claro esta lágrima. La fotografía fue la portada del número 1.738 de El País Semanal. Gracias, Shujaa. Y gracias a los periodistas que luchan para que los grandes temas sigan teniendo el lugar que merecen en la prensa. Este reportaje sobre inocentes condenados a muerte y luego exonerados en EE UU fue el origen de un proyecto sobre la pena de muerte que dura ya cinco años./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_