Doble Punta 2011, la pureza a través del cristal
DOBLE PUNTA es un viñedo muy viejo de garnacha tinta. Cuando las aguas corren ladera abajo (y mucha ladera es), dejan al descubierto cristales de cuarzo que suelen tener dos puntas. Para Guillermo y Carlos, los viñateros, son un símbolo de pureza y una antena que conecta las raíces de sus cepas con la luz del sol, que llega suave de Levante: el cristal recoge esa luz y la hace viajar a las profundidades, que fueron mar y sal (hoy a 850 metros sobre el nivel del mar). Las uvas y su vino tienen fuerza, recogen esa historia, muestran su energía. El caballo avanza lento entre las calles rodeado de peces de colores: el vino es mineral y salino y luce el bermellón de la zarzamora, el azul oscuro del arándano, el verde del musgo y la hierba y el negro de la algarroba. Envuelve la nariz, explota en el paladar. Hay higos secos y bizcocho de cerezas en la merienda junto al camino, mientras el atardecer, fresco, resuena con el metal de las campanas.
Ficha técnica
Maldivinas Viña & Vino, Doble Punta 2011
– Vino de la tierra de Castilla y León, con 15% de alcohol. Un viñedo de garnacha de 90 años se abre en semicírculo al sol de Levante. Por su pendiente, se ara con caballo y se cava a mano. La uva no se despalilla, fermenta en acero y se completa el vino en barricas usadas de 500 litros. Precio: 38 euros.
Sensaciones
– Como en los mejores teatros de la Grecia clásica, hace falta una ladera pronunciada
y perfecta para que el hombre y su tierra produzcan hermosos sonidos, bellas obras: emocionantes vinos. La viña Doble Punta tiene ese poder y hay que atender a él.
A través del cristal
– Servilletas de Alfons & Damián. Copa-decantador Gravitas Omega, con el tallo sin pie, de la serie Denk’Art de Zalto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.