_
_
_
_
_

Michelin trae sus estrellas a Washington

La icónica guía premia a tres restaurantes con dos estrellas, entre ellos el del español José Andrés

Silvia Ayuso
El director internacional de las Guías Michelin, Michael Ellis, en Washington
El director internacional de las Guías Michelin, Michael Ellis, en WashingtonANDREW CABALLERO-REYNOLDS (AFP)

La icónica Michelin celebra su primera guía dedicada exclusivamente a Washington con una buena noticia para la gastronomía española. Entre los tres restaurantes a los que concede dos estrellas, la máxima valoración que ha otorgado a un restaurante de la capital estadounidense, está Mini Bar, del prolífico chef español José Andrés. “Bajo la mirada de sus clientes, el chef José Andrés ofrece una cocina particularmente avant-garde e innovadora en la forma de un menú degustación con platos extravagantes y divertidos”, valora la Guía Michelin de Washington 2017, que sale este jueves a la venta.

La noticia la recibió José Andrés mediante la proverbial llamada de Michelin. “Mentiría si no dijera que he echado una lágrima cuando me he enterado”, explicó el cocinero a EL PAÍS. “Podría mentir y decir que me importa muy poco la Michelin, las guías, pero por supuesto que me importa, también por mi equipo, porque al final esas cosas son los horizontes que cada uno se marca en su vida”, dijo en conversación telefónica.

Mini Bar es la experiencia más arriesgada de los numerosos proyectos gastronómicos de José Andrés en Washington, la ciudad a la que llegó hace poco más de dos décadas siendo prácticamente un desconocido y desde donde empezó un imperio culinario que hoy se extiende desde Las Vegas a Miami. Seleccionado de forma recurrente entre los mejores restaurantes del país, Mini Bar se define como un “estudio en cocina avant-garde donde cada bocado está diseñado para exaltar los sentidos”. Es quizá el proyecto que bebe de forma más directa de la cocina del mítico El Bulli, donde José Andrés se formó antes de iniciar su aventura americana de la mano de su amigo y mentor Ferrán Adrià, a quien ha dedicado especialmente este reconocimiento.

“A quién más se lo puedo dedicar, cómo no, es a Ferrán, que desde muy temprana edad tuvo en mí una influencia increíble, y quien, a través de los años, ha sido siempre un amigo, un maestro, una persona que lo ha dado todo”, dijo José Andrés.

El español rivalizará con sus dos estrellas solo con otros dos restaurantes de la capital que han recibido tal distinción. Se trata del Pineapple & Pearls, del chef Aaron Silverman, que según la Guía presenta “platos perfectamente condimentados que reflejan un amplio abanico de influencias”, y The Inn at Little Washington, que ofrece una “cocina francesa clásica y ecléctica” de manos de una referencia gastronómica de Washington, Patrick O’Connell. Nueve restaurantes más reciben una estrella en esta primera incursión de los críticos culinarios más temidos del mundo, mientras que 19 más obtienen un Bib Gourmand, la selección de restaurantes que ofrecen “comida excepcionalmente buena a precios moderados”.

Fue precisamente un francés, Jean Louis Palladin, el que abrió la escena culinaria en el por entonces gastronómicamente aburrido Washington. Corría el año 1979 y Palladin, que cinco años antes se había convertido en el chef más joven del mundo en ganar una estrella Michelin en su restaurante en Francia, había decidido dar el salto atlántico y abrió el Jean-Louis en el mítico Watergate Hotel. Aunque Palladin fue el primer chef estrella de Washington, un título que ahora lleva con orgullo también José Andrés, no pudo repetir el reto de lograr una estrella Michelin puesto que la institución no se fijó en la capital estadounidense hasta comienzos de este año.

Algo que la propia firma considera un reconocimiento de lo mucho que ha cambiado la gastronomía de la capital política de la primera potencia mundial.

“En los últimos cinco años, la oferta culinaria se ha desarrollado significativamente en la ciudad” celebra el director internacional de las Guías Michelin, Michael Ellis. Algo que se debe sobre todo a la iniciativa de “chefs que han viajado y se han entrenado en el extranjero”. Entre ellos, José Andrés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_