Salud intercultural en Bolivia
Médicos tradicionales y científicos comparten consultas en el centro de salud Villa Esteban Arce. Un modelo de la organización sanitaria del país
Médicos tradicionales y científicos comparten consultas en centros de salud en el altiplano boliviano, como el de Villa Esteban Arce, en el que hay salas de parto interculturales, plantas medicinales en el vivero y un laboratorio para la farmacopea andina. Es un modelo de la organización sanitaria del país.
El apoyo de la Cooperación Española (Aecid) a este tipo de centros ha sido sostenido desde su creación en 2002, primero directamente a través de la agencia, después con las Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) Medicus Mundi y ahora con Médicos del Mundo. La ayuda no se ha centrado solo en esta zona. En Bolivia, la Aecid ha aportado una ayuda financiera a las ONGD en materia de salud de 15,9 millones de euros en el período 2010-2014.
A los médicos tradicionales en el centro de salud de Lahuachaca (Bolivia), como en los demás de este tipo, se les pide un aval aportado por su comunidad y sus pacientes para documentar y demostrar su buena praxis médica. Ellos lo tienen.
Ellos curan como siempre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.