_
_
_
_
_

Salud intercultural en Bolivia

Médicos tradicionales y científicos comparten consultas en el centro de salud Villa Esteban Arce. Un modelo de la organización sanitaria del país

Médicos tradicionales y científicos comparten consultas en centros de salud en el altiplano boliviano, como el de Villa Esteban Arce, en el que hay salas de parto interculturales, plantas medicinales en el vivero y un laboratorio para la farmacopea andina. Es un modelo de la organización sanitaria del país.

El apoyo de la Cooperación Española (Aecid) a este tipo de centros ha sido sostenido desde su creación en 2002, primero directamente a través de la agencia, después con las Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) Medicus Mundi y ahora con Médicos del Mundo. La ayuda no se ha centrado solo en esta zona. En Bolivia, la Aecid ha aportado una ayuda financiera a las ONGD en materia de salud de 15,9 millones de euros en el período 2010-2014.

A los médicos tradicionales en el centro de salud de Lahuachaca (Bolivia), como en los demás de este tipo, se les pide un aval aportado por su comunidad y sus pacientes para documentar y demostrar su buena praxis médica. Ellos lo tienen.

Ellos curan como siempre

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_