_
_
_
_

Teatro no apto para adultos

Las campañas escolares se han convertido en una de las acciones más eficaces para la creación de nuevos públicos, objetivo de las políticas culturales en España

Una niña asiste a una representación teatral.
Una niña asiste a una representación teatral.getty

El cambio de estación al otoño pone en marcha el inicio de la temporada teatral. También en aquellas salas que por vocación se dedican en exclusiva al público infantil. Las hay de distintos formatos y estilos; desde la distribución clásica conocida como a la italiana, a espacios diáfanos en los que el público rodea la escena; desde salas con capacidad de hasta 600 espectadores a diminutas salas en las que apenas cabe medio centenar de personas. Pequeñas diferencias frente al nexo sólido de apostar por los espectadores más precoces.

Casi todas ofrecen funciones escolares en días y horarios lectivos y funciones de fines de semana para ir al teatro en familia. Las campañas escolares se han convertido en una de las acciones más eficaces para la creación de nuevos públicos, objetivo de las políticas culturales en España y el ámbito europeo.

Escalante Centre Teatral (Valencia) es uno de los pocos teatros públicos dedicado en exclusiva a la infancia y la juventud. Arranca temporada el 17 de octubre con Les aventures de T. Sawyer, una versión de la obra cumbre de Mark Twain, coproducción del teatro y la compañía La Teta Calva.

La Sala Sanpol (Madrid) tiene una compañía titular, La Bicicleta, que ha llevado a escena títulos clásicos de la literatura infantil, desde Pinocho a El Mago de Oz. Una obra de teatro en inglés, Into the Woods, el musical abrió su temporada el último fin de semana de septiembre para continuar con una versión de Los tres cerditos, por la compañía Mic-Mic.

En Sevilla, el Teatro Alameda, de titularidad municipal, es referente del teatro de calidad para todos los públicos. El ciclo El teatro y la escuela llega a su edición 26, se desarrolla de septiembre a marzo y reúne 20 espectáculos nacionales y extranjeros. En paralelo, el ciclo Teatro y familia exhibe las mismas obras en fin de semana. En octubre sube al escenario la obra Don Quijote en la patera, de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla que tuvo una excelente acogida en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Dedicada a los más pequeños, La Sala Miguel Hernández, en Sabadell (Barcelona) se sitúa en la excelencia del teatro para la primera infancia. Reúne en su programación a compañías punteras de todo el mundo que trabajan para bebés y organiza el festival El més petit de tots (del 5 al 20 de noviembre).

En Navalcarnero (Madrid) el teatro Tyl Tyl combina su actividad como centro de creación y de exhibición y como escuela de expresión artística. Su programación abarca varios títulos de la compañía homónima titular de la sala, como Murmullos, Musicantes o Hansel y Gretel, entre otros.

Sat! El teatre familiar de Barcelona, pertenece al distrito municipal de Sant Andreu y está ubicado en unas antiguas cocheras de autobuses que se rehabilitaron como teatro en 2003. Hasta mitad de octubre exhibe la obra El principito, de la compañía N54, una excelente versión para actor y títere que ha girado por numerosos festivales especializados.

Ubicada en el Parque del Agua Luis Buñuel (Zaragoza), el Teatro Arbolé programa sobre todo obras de títeres, como titiriteros son los componentes de la compañía homónima titular de la sala, pero también se abre a otras propuestas como el clown. El 1 de octubre los payasos aragoneses Kini, Serrucho y Jano mostrarán la obra Abuelos y nietos.

También centrado en los títeres, el Topic de Tolosa (Guipúzcoa) abre su programación familiar con la obra Screen Man, de la compañía Teatre de l’home dibuixat, que mezcla objetos reales e imágenes proyectadas para hablarnos de un pequeño hombrecillo.

La Puntual es una diminuta sala en Barcelona, con capacidad para 50 espectadores que también se centra en el arte titiritero. Los dos primeros fines de semana de octubre exhibe la obra Malic en China, un espectáculo de sombras recomendado para espectadores de tres años en adelante.

Teatro del Andamio es otro de los casos de compañía que abrió sala homónima, en este caso, en A Coruña. En su programación familiar de octubre está presente la veterana compañía PTV Clowns , con la obra DerreTimos, nueva entrega de los payasos Hula y Piojo; además de A la sombrita, con la obra que incluye teatro de sombras Un trocito de luna o Zigzag Danza, con una propuesta para niños de a partir de tres años que hace una aproximación didáctica a la danza.

El Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil, de la Fundación Pupaclown en Murcia organiza entre octubre y diciembre el 7º Festival de Artes Escénicas para la Infancia, que reúne 13 títulos, creaciones de compañías tan prestigiosas como Teloncillo, La Canica, El Retablo, L’estaquirot Teatre o Nacho Diago, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_