_
_
_
_

La finura es una actitud

LEANDRE ESCORSELL

ENVÍNATE es una experiencia singular en el mundo del vino en España: Laura Ramos, Alfonso Torrente, Roberto Santana y José Martínez trabajan viñedos en Canarias, Galicia, Extremadura y Murcia, sus tierras de origen. Son capaces de extraer de cada una de ellas los sabores y aromas esenciales, aquellos que superan convenciones y llegan al alma del territorio para que nos lo podamos beber. La Ribeira Sacra de Alfonso Torrente, con Lousas Viñas de Aldea en la copa, se muestra penetrante, ligera y hospitalaria. Los susurros de su historia ascienden del fondo de la cañada, se desparraman por las laderas y abren una despensa que huele a pimienta roja, a clavo de olor, a incienso, a zarzamoras recién cogidas y a ciruelas de fraile. Junto a la puerta, un botijo de agua fresca. La discreción y la finura nacen de una sabiduría antigua y de la comprensión de aquello que une a cepa, tierra, hombre y aldea. La unión regocija a quien reposa y se refresca en este vino.

Ficha técnica:

Envínate, Lousas Viñas de Aldea 2014

– Viticultor Envínate, Lousas Viñas de Aldea 2014, DO Ribeira Sacra, con 12,5% de alcohol. La mencía de este vino (más del 90%) procede de cepas viejas sobre pizarra. En parte, la vinifican con raspón, fermenta en depósitos abiertos de plástico y finaliza con 11 meses de barrica vieja.

Precio: 15 euros aproximadamente.

Sensaciones

– Este vino es frescura, paz y sosiego tras el largo camino. La casa acoge con fruta (es tiempo de cerezas), pan y agua. El aroma del anochecer veraniego penetra calles y cuerpos en la aldea.

A través del cristal

– Sobre una bandeja de madera de roble de Alfons & Damián, copa Le Capiteux de la colección Intensité de Cristal de Sèvres.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_