_
_
_
_
_

La escolarización de las niñas como motor de desarrollo

El IV foro Women Working for the World aborda la importancia de la educación

Una mujer trabaja en Níger ante una niña.
Una mujer trabaja en Níger ante una niña.©FAO (Giulio Napolitano)
Tiziana Trotta
Más información
“Guatemala está al servicio de las empresas privadas”
De chaleco salvavidas a tienda de campaña
10 proyectos “irrazonables” que quieren cambiar el mundo
Narrativas para abordar los retos de la gestión del agua

El incremento en un 10% de la tasa de asistencia de las niñas al colegio se reflejaría en un aumento promedio del 3% del producto interior bruto de los países, aseguran los organizadores del foro internacional Women Working for the World. La cuarta edición del evento auspiciado por la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, que se celebrará el próximo 6 de octubre por primera vez en Madrid, estará centrada en reivindicar la importancia de la educación para el avance sostenible y el papel de las mujeres como motor de cambio.

Una veintena de altas ejecutivas, emprendedoras, comunicadoras, deportistas, representantes institucionales y culturales liderarán el debate entorno a tres mesas principales (empresarial, social e industrias culturales). En ellas abordarán asuntos como el embarazo adolescente, los derechos reproductivos, la educación, la violencia de género, la pobreza y la participación de las mujeres en la política y en los negocios.

Los organizadores del foro subrayan que una de cada siete niñas se casará antes de cumplir los 15 años y que la mitad de los nacimientos en países en vías de desarrollo corresponde a adolescentes. “El embarazo en esta edad es lo que más perpetúa la pobreza en un país”, asegura María Soledad Rodríguez Marín, presidenta de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar en España. La experta destaca que, según estudios de ONU Mujeres, se estima que en el mundo el 35% de las mujeres sufre violencia y que las menores de 15 años han protagonizado la mitad de las agresiones sexuales. Si estas tendencias siguen invariadas, se estima que habrá 142 millones de matrimonios infantiles hasta 2020, con 37.000 casamientos por día.

En el evento, se abordarán también temas como la desigualdad de género y las barreras de acceso de las mujeres a órganos de dirección de instituciones y empresas. Las mujeres y niñas aún representan el 60% de las personas que padecen hambre crónica y el 70% de los 130 millones de jóvenes sin educación. Pese a constituir el 40% de la fuerza laboral a escala global, apenas disponen del 1% de la riqueza y el 53% de las trabajadoras está en empleos informales o vulnerables.

Una de cada siete niñas se casará antes de cumplir los 15 años

“Invertir en educación y apostar por las mujeres y las niñas es el único camino justo para avanzar como naciones sostenibles. Consideramos que son una pieza clave como agentes del cambio”, insiste Rodríguez. Los datos respaldan sus afirmaciones: solo con la educación secundaria, una niña puede incrementar sus ingresos entre un 15% y un 25% y estudios de Naciones Unidas evidencian que cuando el presupuesto del hogar está a cargo de la madre, la supervivencia infantil aumenta en un 20%.

Las tres precedentes ediciones del foro Women Working for the World se celebraron a partir de 2013 en Latinoamérica. Fue esta región la que vio nacer la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar hace 15 años en Cartagena de Indias. En aquel entonces, era una de las ciudades más empobrecidas del continente (uno de cada seis de sus habitantes vivía en situación de pobreza), soportaba el mayor índice de mortalidad infantil de América y una elevada tasa de embarazos adolescentes.

Desde entonces, la entidad sin ánimo de lucro de origen colombiano-español trabaja para erradicar la mortalidad infantil y dotar de capacidades a madres adolescentes de bajos recursos mediante programas de atención integral en salud, cuidado psicológico, afectivo y en formación para el trabajo. La presidenta de la fundación en España no esconde la ambición de crecer y de seguir exportando el modelo a otros países (actualmente se está implementando en Panamá, México y Chile).

Cada año la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (más conocida como Juanfe) trabaja con 600 madres adolescentes (hasta la fecha ha empoderado a 3.500), más de la mitad de las cuales ha sido víctima de abusos, y salva la vida de unos 350 bebés. El dinero recaudado a través de la venta de entradas del foro de Madrid se destinará a apoyar las labores de la organización.

Sobre la firma

Tiziana Trotta
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, principalmente en Planeta Futuro y en la Mesa Web. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Urbino (Italia), Máster en Ciencias Históricas, Filológicas y de las Religiones por la Universidad Sorbona (Francia) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_