_
_
_
_
_
CONVERSACIÓN GLOBAL

David suizo del blog contra el Goliat de la banca

El Credit Suisse demanda a un periodista bloguero por perjudicar su imagen en la Red

Sucursal de Credit Suisse branch en Biel Bienne, Suiza.
Sucursal de Credit Suisse branch en Biel Bienne, Suiza.

La Paradeplatz de Zúrich es el epicentro simbólico del poder financiero de Suiza, ya que en esta plaza tienen las sedes centrales sus dos mayores bancos: UBS y Credit Suisse. E Inside Paradeplatzes un blog de información económica creado por el periodista independiente Lukas Hässig en 2011, con más de 100.000 lectores. Hasta aquí, todo normal, pues los periodistas con blog son legión. Pero lo que diferencia a este suizo es que su blog ha molestado a la todopoderosa banca suiza, lo que le ha convertido en una celebridad local.

Su blog es provocador. “Escribo lo mismo que podría publicar en un diario, pero con una libertad de tono inimaginable en la prensa convencional”, precisa Hässig. Sus críticas del mundo bancario han provocado que Credit Suisse quiera llevarle a juicio por 500.000 euros alegando que su trabajo perjudica su imagen. Esta es una suma imposible de asumir para un periodista que vive de sus artículos y la venta de espacios publicitarios.

“Ahora Credit Suisse y yo intentamos llegar a un acuerdo”, aclara el bloguero. “Me acusan de libelo porque afirmo que realizan prácticas criminales, como la creación de cuentas off shore para ricos clientes americanos. Que esta es una conspiración criminal según la ley americana no lo discute ni siquiera el Credit Suisse. Pero su argumento es demencial: afirman que lo que digo es verdad, pero que no debería decirlo”, explica Hässig entre risas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Este hombre ha escrito para casi todos los medios suizos, pero es con su blog, visualmente muy austero, que ha conseguido fama y una cierta independencia. Trabaja solo y no parece tener intención de cambiar sus métodos. Puede que Hässig sea un ejemplo más de periodistas encontrando alternativas fuera de los medios convencionales y abriendo caminos. Pero eso será siempre que Credit Suisse no gane el juicio a este David del nuevo periodismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_