Muerto a tiros un oso pardo en Asturias
El cuerpo del animal, una especie en peligro de extinción, se ha encontrado junto a la entrada de una reserva
Un disparo acabó con la vida de un oso pardo, encontrado muerto por unos turistas muy cerca de la entrada a la Reserva Natural Integral de Muniellos (Asturias), en el concejo de Cangas del Narcea. El cuerpo del animal, un subadulto macho de 105 kilos de peso, se hallaba oculto entre la vegetación, junto al camino de acceso a las localidades de Tablizas de Muniellos y Moal.
El cadáver presenta un orificio de entrada en el flanco izquierdo a la altura de la costilla flotante 12. Los veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, que han practicado este domingo la necropsia, han concluido que todo apunta a que el animal murió por un disparo. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación.
El oso pardo es una especie protegida y en peligro de extinción. La Fundación Oso Pardo (FOP) ha anunciado que se van a personar como acusación particular en las diligencias judiciales que se lleven a cabo para esclarecer este caso, que ha calificado de muy grave por haberse producido en un parque natural.
El Fondo para la protección de los animales salvajes (Fapas) ha cuestionado este domingo la política que lleva a cabo el Gobierno asturiano para proteger la población de plantígrados y ha relacionado la muerte del oso con las batidas de jabalí. Este caso, según el Fapas, se produce apenas unos días después de que se abriese el periodo de caza y después de que la Consejería de Desarrollo Rural de Asturias autorizase las batidas de jabalí en las áreas críticas de oso pardo, dentro del Parque Natural de Somiedo, "un factor de riesgo extremo para la conservación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.