_
_
_
_

Pino Rojo, un vino de vuelo alto y majestuoso

Leandre escorsell

ES UN DIÁLOGO en voz baja el que mantienen estos dos gigantes tranquilos, Manolo Valenzuela y el Mulhacén. En la Contraviesa granadina se mimetizó Valenzuela en tierra y en viñedos, recuperó la tradición alpujarreña del vino y convirtió las pequeñas sombras de sus cepas en la prolongación natural del cerro. Sus convicciones marcan un sendero de sinceridad y sabores auténticos, de trabajo duro y de silencios, que muchos andan ya. Qué más da que sean uvas de la tierra (sus vinos con vigiriega y moscatel iluminan) o venidas de lejos (esta pinot noir de El Pino Rojo, de las bodegas Barranco Oscuro; chardonnay, viognier): todas aprenden a transmitir los matices de esta tierra, entre la intensidad del Mediterráneo y la frescura del Ródano francés. Arbustos de arrayán en la penumbra; ciruelas damascenas maduras; brezo; perfume de violetas y de arándanos secos. Empieza rústico el vino y termina como la sombra del ciprés: penetrando y refrescando con suavidad, dardo rojo que corta el aire fresco del amanecer serrano.

Pino Rojo

Ficha técnica

Barranco Oscuro, El Pino Rojo 2012

–    Vino tinto de España de Cádiar (Alpujarra granadina) con uva pinot noir y 14% de alcohol. Son cepas de 20 años plantadas sobre esquistos y arcilla a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Tratamientos naturales en campo y bodega. La uva fermenta en racimos enteros de forma espontánea. Crianza en barrica y cava subterránea. No lleva sulfitos añadidos. Precio: 17 euros.

 Sensaciones

–    Este vino planea por nuestros sentidos como el águila en invierno por el cielo de la Contraviesa: limpio, sereno, sin hacer ruido y con un porte majestuoso y alternativo. Como su hacedor, domina la sierra sin estridencias.

 A través del cristal

–    Tabla de madera de Matèria. Copa de cristal hecha a mano, con el canto inclinado de la serie Atlantis, de Vista Alegre, diseñada por Paolo Favaretto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_