Compromiso y música (176): Lo mejor de uno mismo
Senegal, Camerún, República del Congo, Nigeria y Uganda son los países de donde proceden los temas que os proponemos hoy. La verdad es que sin habérnoslo propuesto hoy nos ha salido una entrada muy rapera.
El rapero senegalés Dip Doundou Guiss explica que su apodo artístico es la abreviación de su verdadero nombre, Dominique Preira, pero que al mismo tiempo hace referencia a la palabra inglesa deep (profundo), en referencia a sus textos que aunque parten de la realidad de la calle siempre conllevan una reflexión sobre su propia visión de la vida.
Aunque llevaba años componiendo canciones, no fue hasta 2011 que decidió formar el dúo Doundou Guiss (vivir para aprender) junto a su amigo Sawzi. Pocos meses después de lanzar el proyecto, este decidió abandonar el rap y Dip, que se quedó sin su otra mitad, decidió seguir en solitario. Hoy nos presenta su último sencillo, Funérailles, que es el adelanto de su próximo álbum, TLK. Vine acompañado de un vídeo muy interesante.
Aanacle Michael Ghounam Kiessou es conocido como Michael Kiessou. Tras terminar sus estudios universitarios en comunicación en la Universidad de Duala empezó a trabajar en la radio, actividad que más tarde compaginará con la televisión. Es en este trabajo donde empieza a descubrir su verdadera vocación y entra en el mundo de al música en 2013. En 2014 obtuvo un gran éxito con el sencillo Bennam que le valió varios premios y nominaciones. Ahora nos presenta el primer sencillo extraído de su nuevo álbum, Nomtema, que lleva por título Bentrap.
Hace un par de meses reaparecía Young Paris en esta sección y hoy vuelve porque el artista de origen congolés no deja de sorprendernos. Ahora lo hace con su nuevo tema, Best of me, en el que cuenta con la colaboración del activista medioambiental y músico estadounidense Ben Bronfman. El vídeo que acompaña esta canción está grabado en el metro de Nueva York, que parece haberse convertido en uno de los lugares favoritos del artistas.
El nigeriano Phyno se une a la moda a la que están sucumbiendo muchos de los artistas de su país que consiste en escribir canciones en las que se da gracias a dios por todos los éxitos y la riqueza de los que el cantante goza. Una constante en estos temas es decir que si no fuera por él nada de lo que el músico tiene sería posible. En E sure for me, Phyno da gracias y rinde homenaje a Olisa (su dios). El vídeos muestra los contrastes de Lagos, las dos caras de una misma ciudad.
Lobby se etiqueta a sí mismo como rapero acholi, que es el idioma en el que canta y el nombre del grupo étnico del norte de Uganda al que pertenece. El artista lleva actuando de manera profesional desde que terminó la universidad en 2011. Ahora acaba de presentar el vídeo de su nuevo tema titulado KWO, en el que cuenta con la colaboración de la cantante sursudanesa Sisi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.