Diez caprichos para pulirse el ‘bono cultura’ de 500 euros del gobierno italiano
Los italianos que cumplan 18 en 2016 obtendrán 500 euros para gastarlos en cultura. Fantaseamos con tener ese dinero
El Gobierno italiano ha anunciado que regalará un bono de 500 euros a los jóvenes que en este 2016 cumplan o hayan cumplido los 18 años. Con esta cantidad que, según calculan, recibirán 574.593 jóvenes –los nacidos en Italia y los que tengan la residencia permanente– se pueden comprar libros, música, entradas de cine, teatros, museos, exposiciones... antes del 31 de diciembre de 2017, cuando acaba el crédito. Hemos calculado que con ese dinero se pueden comprar unos 27 libros (a unos 18 euros cada uno), unos 33 discos (15 euros de media), se puede ir unas 55 veces al cine (si vives en una ciudad en la que para ver una película tienes que pagar unos 9 euros), 31 al museo del Prado (16 euros, la entrada general), 41 al Thyssen (12 euros) y 62 al Reina Sofía (8 euros).
Pero ¿y si queremos usar esa cantidad en un único elemento de deseo que, hasta el momento, estaba fuera de nuestro alcance? Por eso mismo, hemos recopilado diez caprichos en los que se podría emplear ese bono cultura si se diesen dos situaciones casi insólitas: que algún día lleguemos a tener Gobierno y que esa idea se exportase a España.
- Una primera edición firmada de Camilo José Cela. 475 euros
Si el Nobel de Literatura está entre tus autores favoritos, con los 500 euros de este bono podrías comprar una primera edición con su firma de su obra Viaje al Pirineo de Lérida y, además, tras abonar los 475 euros más los 10 de envío por sus 334 páginas y 27 láminas impresas aún podrías irte al cine, eso sí, sin palomitas.
- Pack 'Breaking bad'. 379,99 euros
Si existe una serie en la que puedes emplear un bono cultura sin remordimientos esa posiblemente sea Breaking bad. Sus 16 premios Emmy y la inequívoca aclamación popular hacen que sea prácticamente la candidata perfecta en cuanto a cultura se refiere. Si alguien te plantea dudas por gastarte casi 400 euros en esta edición siempre puedes responder que es en formato Blu-Ray, que tienes un delantal de "Los Pollos Hermanos", un folleto de 16 páginas con carta de su creador, Vince Gilligan, e insignias conmemorativas. Y, por si fuera poco, todo ello viene en una réplica de un barril.
- El 'Codex Seraphinianus' de Luigi Serafini. 450 euros
Echarle un vistazo a esta obra puede ser fascinante y perturbador a partes iguales y quizás por eso uno de sus grandes coleccionistas es el cineasta Tim Burton, que tiene varias copias. Se trata de un libro escrito e ilustrado por Serafini con la particularidad de que ni lo que escribe ni lo que ilustra existe. Sus aproximadas 360 páginas son una especie de enciclopedia visual de un mundo extraño en una lengua también desconocida. Esta edición viene con estuche y presentada por Italo Calvino.
- Entrada a dos de los festivales más caros: Glastonbury y Coachella
La entrada del primero son 250 libras (unos 295 euros) y la del segundo 399 dólares (unos 350 euros) así que puedes elegir uno de ellos o romper la hucha y tachar las dos citas de tu lista de tareas pendientes. Eso sí, según un estudio de la web Skyscanner, sumando todos los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, acudir al festival británico (Glastonbury) saldría por unos 728 euros. En el caso del estadounidense, el pase con derecho a alojamiento es de unos 2.398 dólares para dos personas (unos 2.100 euros) a lo que habría que sumarle el vuelo.
- Edición vinilo y mono de The Beatles. 396,96 euros
Qué mejor que el considerado mejor grupo de la historia para gastarte casi 400 euros en todos sus discos. Los nueve británicos, más la versión americana de Magical Mystery Tour,y la colección Mono Masters de los temas no incluidos en álbumes. Todo en vinilo, con sonido mono y acompañado de un libro de 108 páginas. Desconocemos si hay más material para una edición aún más completa, pero sospechamos que el pozo sin fondo de material de los británicos no se secará jamás
- EP debut de Joy Division. 499 euros
Su foto de portada no es la original, con ese dibujo de un chico de las Juventudes Hitlerianas aporreando con furia su tambor, ya que se trata de la edición de 12 pulgadas que estaba limitada a 1.200 copias. Por eso mismo se vende a casi 500 euros en una web de segunda mano.
- Hoja de contactos de la agencia Magnum. 360 euros
En blanco y negro y con su marco en madera blanca. En el catálogo de la prestigiosa agencia de fotografía Magnum podemos encontrar algunas hojas de contactos –una combinación de negativos que permite observarlos y seleccionarlos más fácilmente– de personajes icónicos como Malcolm X –visitando empresas de negros musulmanes– o Muhammad Alí en una sesión fotográfica. Todo por 405 dólares (unos 360 euros). Que también puedes comprar el póster de Alí bajo el agua por 20 euros, pero, créenos, no es lo mismo.
- Ultimate Collectors Edition de 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit'. 705 euros
Vale, se nos va un poco de presupuesto, pero la siguiente propuesta está pensada para que se pueda comprar entre dos beneficiarios del bono que puedan compartir estos prohibitivos caprichos. Porque tú solo no vas a verte los 30 discos que incluye esta edición. Recordamos que son dos trilogías, esto es, seis películas. Como incluyen las versiones extendidas, son dos discos por película más otros 18 con contenido adicional, más un libro de 100 páginas y una estantería al estilo hobbit rústico para que te duela menos gastarte esos 700 euros.
- Abono de zona F para el Teatro Real. 485 euros
Sí, es cierto que no es la mejor zona que ofrece el teatro madrileño, pero es que si queremos estar en el patio de butacas deberíamos desembolsar entre 3.651 euros (por los estrenos) y 1.744 (por algunos de los turnos en los que el Teatro divide sus obras). Si lo que queremos es no sobrepasar el importe del bono, entonces podríamos disfrutar de los diez estrenos que nos proponen desde esta zona por 485 euros.
- Un pañuelo de Hermés diseñado por Antoine Carbonne. 345 euros
En España tenemos una ventaja, la moda depende del ministerio de Cultura –al contrario que en Italia que pertenece a Industria–, por lo que en este listado podemos incluir sin rubor alguno un carré de Hermés diseñado por el artista francés Antoine Carbonne. Inspirado en el Pêcheur à la Laïta (Pescador en Laita), una pintura de Paul Sérusier, este Au bout du monde de Carbonne utiliza los azules para mostrar un valle a punto de oscurecer. Con los 150 euros que aún nos quedan podemos comprar unas entradas para ópera y lucirlo sin reparo. O enmarcarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.