_
_
_
_

El Mar Menor desde otro ángulo

Consrucción de la vivienda unifamiliar Casa de Tasio.
Consrucción de la vivienda unifamiliar Casa de Tasio.David Frutos
Anatxu Zabalbeascoa

El hormigón que protege a esta vivienda en la localidad murciana de Los Alcázares esconde un corazón colorista y luminoso. Sus espacios se distribuyen en torno a una piscina que rebaja la temperatura en verano.

COMO CUANDO abres un higo, el contraste entre el interior y el exterior de esta vivienda es extremo”, explica el arquitecto Javier Peña. Le da la razón el diálogo entre la rusticidad del hormigón externo –preparado para soportar dignamente el paso del tiempo sin recurrir a la pintura ni al mantenimiento– y el interior colorista, transparente y luminoso. Más que la casa del dueño de una pescadería de 40 años y su hijo enclavada en Los Alcázares (Murcia), parece el reino de una piscina que atraviesa la primera planta, organiza la distribución de las habitaciones y se ve desde todas las estancias, convirtiéndose en la auténtica dueña del edificio. Es cierto que su lámina de agua interactúa con los reflejos de los diversos vidrios coloreados, pero lo fundamental es que hace de filtro energético dando lugar a un microclima que logra rebajar la temperatura del verano. Javier Peña, que dirige el estudio Xpiral en Murcia, habla de un espacio que sirve como refugio para aislarse del demoledor paisaje posburbuja que ha colonizado el Mar Menor.

La sobria cocina Bulthaup B3 contrasta con el colorido del comedor, donde tienen cabida las sillas Jenette (Edra), la lámpara PH Artichoke de Poul Henningsen para Louis Poulsen y la mesa de Philipp Mainzer para E15.pulsa en la fotoLa sobria cocina Bulthaup B3 contrasta con el colorido del comedor, donde tienen cabida las sillas Jenette (Edra), la lámpara PH Artichoke de Poul Henningsen para Louis Poulsen y la mesa de Philipp Mainzer para E15.David Frutos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_