_
_
_
_

Juan Uslé y Victoria Civera, pintura a cuatro manos

Miguel Ángel García Vega

Hace más de 40 años que pintan juntos porque no entienden la vida sin líneas ni colores. Y eso que Juan Uslé y Victoria Civera podían no haberse conocido: en 1973, cuando se enamoraron, sus apellidos les alejaban en las aulas de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Tenían 18 años y la dictadura lo teñía todo de negro. Por entonces, unos collages con los que denunciaron la miseria política y sexual del posfranquismo los mandaron frente al juez. Joan Miró y Tàpies los sacaron del embrollo. Desde entonces comparten talleres (en Nueva York y Saro, Santander), galerías, exposiciones, una hija (Vicky, también artista) y, sobre todo, la pintura. “Fue lo que nos unió”, relata Juan. “Se queda ahí, en el ojo, clavada”. Como la figura del Cristo de Velázquez a ese fondo negro que Uslé visita siempre en el Museo del Prado.

Su obra los ha llevado a algunas de las grandes colecciones del planeta (Tate, Guggenheim, Pompidou, Reina Sofía), a la Documenta de Kassel (la muestra de arte de mayor prestigio del mundo) de 1992 y al Premio Nacional de Artes Plásticas (Uslé, 2002). Pero también a la fragilidad. “A muchos no les gusta que dos personas sean pareja y les vaya bien. Hay bastante crueldad y la recibe la mujer”, critica Civera. Aunque se parapetan pintando. Ella, y su universo figurativo y hermético, al alba; él, y su abstracción poética, de noche. Luz artificial. Un lienzo de 2,74 metros y cientos de líneas que Uslé traza acompasando, en silencio absoluto, el bombeo del corazón.

Ahora la fotógrafa busca su imagen, recuesta a Victoria sobre el pecho de Juan y le pide que “escuche”. Palpita la pintura. ¡Clic!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_