_
_
_
_

Bailar con el corazón, sentir con el cuerpo

De negro, Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España. A su lado, Carlos Romero, de 23 años, es el último bailarín que se ha incorporado a la compañía.
Mónica Luengo Montero

CARLOS ROMERO tiene 23 años y lleva bailando desde los 14. Hace casi un año se convirtió en el último fichaje del Ballet Nacional de España. No puede resistir la tentación de arrancarse en cuanto se calza las botas, mirando con orgullo su silueta reflejada en el espejo de una de las salas de ensayo de la compañía. Su poderoso taconeo hace temblar el suelo. “Elegí a Carlos por su versatilidad”, proclama Antonio Najarro, que lidera la institución desde 2001. “Carlos defiende muy bien todos los estilos. Atesora buena técnica y presencia en escena”. Maestro y pupilo improvisan un paso a dos para la foto. Interpretan movimientos certeros que imprimen personalidad a una coreografía en la que Antonio marca el compás a Carlos.

El director de la compañía ha perseguido desde su llegada al cargo la madurez de los veteranos de trayectorias consolidadas sin obviar la frescura de jóvenes como Carlos, que empiezan sus carreras pero cuentan con “gran talento y potencial”. De Najarro es conocido su afán por la exigencia. Cambió las zapatillas por la dirección, pero nunca se pierde un ensayo. “Intento estar aquí sudando con ellos, transmitiéndoles la energía que se debe tener sobre las tablas”.

Cuenta el pupilo que practican seis horas al día, cinco días a la semana. El maestro les demanda dominar desde el ballet clásico hasta la escuela bolera, la danza clásica española y, por supuesto, el flamenco. “Muchas horas de dedicación… La vida del bailarín”, comenta el joven. Un tatuaje recorre su espalda fibrosa con una frase en inglés: “Baila con el corazón y siente con el cuerpo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_