_
_
_
_

La vida en rosado

Karelia Vázquez

DICEN QUE el rosado es el nuevo vermú. La bebida para abrir boca y animar la vida social, el aperitivo de moda. Considerado durante años el hermano menor y feúcho del tinto, el rosado se sube ahora a la cumbre de lo trendy. Los expertos creen que la llegada al mercado de nuevos consumidores sin prejuicios y con disposición a probar productos desconocidos o de regiones menos populares favorece el aumento de su consumo. Otros apuntan a que las mujeres ahora beben más vino que nunca y con frecuencia se decantan por el rosé. Pero sobre todo se señala el hecho de que estos vinos están en camino de convertirse en una sólida tendencia gastronómica internacional, lo cual desencadenaría un efecto contagio y un crecimiento exponencial en las ventas. El Miraval Rosé, de alta gama, producido en la Provenza y propiedad de los actores Brad Pitt y Angelina Jolie, es solo un paso más –gigantesco, eso sí– en su escalada a la gloria.

Cuatro países concentran el 75% de su producción: Francia, España, Estados Unidos e Italia. Y Reino Unido, Suecia, Canadá y Hong Kong son los lugares donde más se vende. Las previsiones de la consultora International Wine & Spirit Research (IWSR) apuntan a que en 2017 su consumo representará el 9,3% del mercado mundial de vinos, lo que significa que, entre 2012 y 2017, los rosados habrán crecido un 7,7% –los pronósticos para blancos y tintos no llegan al 5%–. De acuerdo con esta consultora, en los próximos cinco años se producirá la explosión.

Las burbujas también se suman a este nuevo culto. Aunque durante años las bodegas se resistieron a fabricar el espumoso natural en versión rosé, más exuberante que el tradicional, ya existen cavas rosados españoles de muy buena calidad.

Esta tipología siempre se consideró complicada por su sutileza y también por la dificultad de organizarla en clasificaciones cerradas. Suelen ser además vinos muy sensibles al maridaje. Una mala compañía, por ejemplo, un plato de sabor intenso, lo convertirá en una bebida insustancial. Se recomienda tomar fresco, a una temperatura de entre seis y ocho grados, pero nunca meterlo en el congelador. El rosado es de cubitera de hielo y buena conversación.

En la imagen, de izquierda a derecha:/

Condesa de Leganza Tempranillo

Rosado Bodegas Leganza. VT Castilla. Monovarietal de tempranillo.

Precio: 4 euros./

Rita

Bodegas Habla. Viñedos en la Provenza. Variedades syrah y garnacha.

Precio: 21,60 euros./

Condesa de Leganza Rosado Selección de Familia 2015

Bodegas Leganza. VT Castilla. Monovarietal de tempranillo

Precio: 4,40 euros./

Marqués de Murrieta Primer Rosé

Bodegas Marqués de Murrieta. DOC Rioja. Uva mazuelo.

Precio: 27 euros./

Viña Esmeralda Rosé 2015

Bodegas Torres. DO Catalunya. Variedades moscatel de Alejandría y gewürztraminer.

Precio: 7 euros./

Tantum Ergo Cava Rosado

Bodegas Hispano Suizas. DO Cava. Uva pinot noir. Brut nature.

Precio: 20 euros./

Fortius Rosado 2015

Bodegas Valcarlos. DO Navarra. Uvas tempranillo y merlot.

Precio: 3,90 euros./

Faustino V Rosado 2015

Bodegas Faustino. DOC Rioja. Monovarietal de tempranillo.

Precio: 5,50 euros./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karelia Vázquez
Escribe desde 2002 en El País Semanal, el suplemento Ideas y la secciones de Tecnología y Salud. Ganadora de una beca internacional J.S. Knigt de la Universidad de Stanford para investigar los nexos entre tecnología y filosofía y los cambios sociales que genera internet. Autora del ensayo 'Aquí sí hay brotes verdes: Españoles en Palo Alto'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_