‘Full’ de negros y blancos

Esta imagen podría titularse El aburrimiento o, mejor, El aburrimiento es cosa de pobres. Aun ignorando adónde van los fotografiados, podemos deducir que a ningún sitio, de donde regresarán por la noche para dormir en ningún lugar. Las líneas de autobuses crean la impresión de llevarte de un sitio a otro, pero al final todo ese movimiento es un espejismo. Después de una vida de subirte en A y bajarte en B, te das cuenta de que tu relación con el medio de transporte ha sido como la del burro con la noria. Eso sí, mientras dabas vueltas, sacabas agua o plusvalía para alguien que se enriquecía con tus rutinas solitarias.
La fotografía ha sorprendido a sus cinco actores en un momento de lucidez pasiva, como si, miraran donde miraran, vieran una película de lo que va a ser el resto de sus existencias. ¡Dios mío!, exclama la mujer negra de la izquierda, apartando los ojos del futuro. Aguanta el tipo, se dice a sí mismo su vecino, también negro y hastiado. Luego vienen los tres jóvenes blancos, francamente deprimidos. Ella se coge al brazo del compañero de su derecha como a una tabla de salvación cotidiana mientras cede el hombro al desconsuelo del amigo de su izquierda, que llora o duerme la mona. Tres blancos pobres y dos negros misérrimos, un full en el póquer de mesa, un full inverso en el juego de cartas de la vida. Al otro lado de las ventanillas, que parecen las lentes sucias de unas gafas, discurre la mítica ciudad de Nueva York un día cualquiera de 1959. Brooklyn, fotografiado por Bruce Davidson. Una instantánea viva de una época muerta. O viceversa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional





























































